Actividades

“PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INNOVADORAS Y EMPRENDEDORAS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO”
Inicia el 05/03/2018 a las 10:00 hrs
Finaliza el 05/03/2018 a las 12:00 hrs

En la oportunidad se darán a conocer más detalles del proyecto que busca entregar herramientas teóricas, prácticas y metodológicas necesarias para comprender el fenómeno de la internacionalización de los actores subestatales, aprovechar las oportunidades

Antecedentes generales: El Estado se está enfrentando a cambios importantes tanto a nivel internacional como interno. Las relaciones internacionales están en plena mutación y ello tiene un gran impacto. Estos cambios afectan no solamente a los Estados sino también las relaciones sociales en todas las dimensiones de la vida humana. La concepción clásica de la soberanía y, por consecuencia, la noción de Estado-nación se encuentra en el centro de la discusión y debate, especialmente luego de la consolidación a nivel internacional de lo que se ha llamado “globalización” o “mundialización”. Los conceptos de fronteras, territorio y poder, han sido cuestionados. Las herramientas teóricas y conceptuales que existían en las relaciones internacionales y en el ámbito de la teoría jurídica ya no explican suficientemente una serie de fenómenos que hoy observamos. Las competencias tradicionales atribuidas al Estado se ven afectadas por la fuerte interdependencia que se desarrolla a nivel mundial y eso se proyecta a su dimensión subestatal. En el ámbito latinoamericano, Chile no ha estado exento a las influencias mencionadas. Las regiones y municipios chilenos, pese a las restricciones de la propia institucionalización de su Todos los actores de la sociedad civil como los propios servicios públicos pueden participar en este proceso y responder a sus propias necesidades y objetivos específicos. Este post título está por tanto destinado a entregar las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para que los alumnos comprendan el fenómeno, participen y aprovechen las oportunidades que la mundialización ofrece a las regiones y actores locales chilenos Este post título pretende entregar de una manera multidisciplinaria las herramientas teóricas y prácticas necesarias para que los actores regionales, del sector público y privado, participen de manera activa en el proceso de internacionalización e inserción internacional subestatal.  

Ubicación: Intendencia del Biobío