Noticias

Seminario atracción de inversiones región del Biobío
Publicada el 12/12/2017

El contexto general en el cual se desarrolla esta actividad viene dado por lo señalado en la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región del Biobío para el periodo 2015-2030, que en su lineamiento estratégico 2 de Creación de Valor establece en uno de sus objetivos estratégicos lo siguiente, “Promover y generar altos niveles de inversión pública y privada directa, altamente sinérgica y con fuerte impacto en la generación de valor agregado”, para lo cual Desarrolla Biobío ha definido las siguientes líneas de actuación que son relevantes para la región

1.                      Atracción de inversión directa de empresas tecnológicas, industriales y de servicios, especialmente de los países, sectores y negocios que tienen un mayor potencial de crecimiento en la región del Biobío.

2.                      Impulso a la colaboración entre inversores internacionales y empresas regionales para el desarrollo y ampliación de actividades en la región del Biobío o en terceros mercados desde la región.

3.                      Posicionamiento de la región del Biobío como plataforma de negocios e inversiones internacionales, reconociendo la existencia de condiciones muy competitivas para la inversión y el acceso a los mercados de Latinoamérica y Asia.

4.                      Promoción de la mejora del clima de negocios y del entorno regulatorio, de forma que se facilite la actividad empresarial y la inversión productiva en la Región del Biobío.

El planteamiento estratégico es complementar y ampliar el tejido empresarial de la región con nuevos proyectos industriales, tecnológicos y de servicios, y facilitar la financiación internacional y joint ventures con empresas establecidas en Chile. La inversión extranjera directa contribuye a la ampliación de la base exportadora, incorpora tecnología y valor añadido y favorece al crecimiento económico y a la generación de empleo.

Sectores: agroalimentario, bienes de consumo, industria, maquinaria y equipo, medio ambiente y energía, biotecnología, I+D, tecnologías aplicadas a sectores, logística, transporte e infraestructuras, recursos naturales, turismo, por decir algunos.

La actividad denominada “Región del Biobío, una oportunidad para la atracción de inversiones” va asociada a la línea de actuación 4 (Promoción de la mejora del clima de negocios y del entorno regulatorio, de forma que se facilite la actividad empresarial y la inversión productiva en la Región del Biobío). El evento tiene como objetivo dar a conocer un estudio con la mirada China hacia Chile y los elementos tributarios que son relevantes de conocer para hacer negocios en y desde Chile.

La actividad se realizará en modalidad de seminario abriendo un espacio de diálogo que reunirá a ejecutivos de empresas exportadoras o con potencial exportador, representantes del sector público y de organismos empresariales más importantes de la región, con el objetivo de promover la internacionalización de las empresas regionales. El seminario se realizará en Concepción, el día 15 de diciembre de 2017, y busca reunir a 40 participantes.

La programación del evento considera tres fases:

1. Presentación 1. Exposición de contexto y rol de Desarrolla Biobío en atracción de inversiones.

2. Presentación 2. Se expondrá “Estudio Imagen de Chile en China” realizado recientemente y que permitirá conocer especialmente los resultados en el ámbito de inversiones desde la mirada de la Fundación Imagen de Chile y la consultora técnica a cargo de su elaboración.

3. Presentación 3. Expone don Christian Blanche Reyes, abogado de Tax Advisors, sobre aspectos relevantes que deben considerar las Pymes en relación a la internacionalización en aspectos tales como:

-  Identificar los principales objetivos a que debiera estar orientada la planificación tributaria en el caso de inversiones internacionales.

-  Describir y analizar la normativa tributaria aplicable en Chile a los proyectos de inversión extranjera y a los proyectos de inversión chilena en el exterior.

-  Problemas prácticos que habitualmente enfrentan los proyectos de inversión internacional y sus alternativas para solucionarlos en forma eficiente, tal como es el caso del tratamiento de impuestos.

4. Plenario - Ronda de preguntas y diálogo: moderada por un facilitador.