Noticias

Columna de Opinión: "Un espacio de articulación y vinculación
Publicada el 20/12/2017

Vincularse es más que sentarse a conversar y a debatir ideas es construir puentes para alcanzar los acuerdos necesarios para lograr la meta de desarrollo planteada para la región y que está claramente delineada en la Estrategia de Desarrolla Regional 2015-2030.

Desde el directorio hemos trabajado en la construcción de un modelo de gobernanza que ha facilitado la convergencia de distintos actores de la sociedad provenientes de lo público, de lo privado y desde la academia, aportando sus ideas y sueños para la construcción de una región del Biobío con identidad que sea inclusiva, diversa y desarrollada.

Estamos trabajando con cuatro pilares: Información y gestión del conocimiento; Eficiencia de gobierno; Eficiencia de Negocios y Factores Habilitantes y movilizadores. La corporación ha efectuado su trabajo de manera silenciosa, invitando a sumar fuerzas y proponiendo nuevas estrategias y formas para alcanzar los objetivos propuestos.

Algunos, desde el mundo público, otros desde lo privado y también la academia han aceptado la invitación y se han integrado, aportando sus visiones y puntos de vista, con generosidad y respeto, contribuyendo a hacer región a construir identidad y soñando con un territorio que se desarrolla de manera armónica.

El intendente de la Región del Biobío ha delegado en Desarrolla Biobío, el seguimiento y control de la Estrategia Regional de Desarrollo y es en ese papel que se han definido acciones como el fortalecimiento de mecanismos para posicionar a la región como una plataforma abierta al mundo, con infraestructura moderna, con capital humano capacitado y con espacios de creación de nuevo conocimiento como son las universidades.

Región universitaria, capital forestal de Chile, exportadora, son algunos de los nombres que identifican a la Región del Biobío. La misma región que tiene una de las cuencas hidrográficas más grandes del país y que cada año, recibe a cientos de jóvenes que buscan convertirse en los futuros técnicos y profesionales para el país. Esta es nuestra región, la que estamos llamados a construir desde los acuerdos, desde la vinculación, articulándonos.

Es época de balances, pero también de propósitos y en ese sentido, la propuesta es a integrarse al trabajo a sumar esfuerzos y avanzar hacia la meta de una región desarrollada que integre a todos sus territorios, reconozca sus particularidades y las potencie.

Nuestro desafío es visibilizar nuestro trabajo y en lo personal estimo de la mayor relevancia generar proyectos que apunten al conocimiento histórico de nuestra Región, para así especialmente entre los niños y jóvenes vayamos construyendo nuestra identidad y amor por la Región del Bío Bío.

Rodrigo Monsalve

Director Corporación Desarrolla Biobío