Noticias

EXITOSA JORNADA DE TRABAJO COLABORATIVO PARA POTENCIAR LA FUERZA DE TRABAJO FEMENINA EN LA REGIÓN
Publicada el 05/06/2018

La actividad contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, Marissa Barros SEREMI de la Mujer, Mauricio Gutiérrez SEREMI de Economía, y el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra.

Con una amplia convocatoria se llevó adelante el Primer Desarrollatorio organizado en conjunto por la Corporación Descentralizadas, Desarrolla Biobío y la Secretaría regional Ministerial de la Mujer, actividad realizada en el recién inaugurado Teatro regional del Biobío. El objetivo de esta actividad fue impulsar la productividad y el desarrollo regional, a través del levantamiento de Propuestas para aumentar la participación laboral femenina en la Región del Biobío. Cabe mencionar que se dieron cita representantes de todos los sectores de nuestra región: público, privado, academia y sociedad civil.

Utilizando la metodología creada por Desarrolla Biobío denominada DESARROLLATORIOS, la cual ha sido definida como una reunión de actores relevantes de la Región del Biobío, quienes por medio de un proceso constante de aprendizaje en torno a una conversación distendida, generan intercambio de experiencias y crean lazos, esto con el objetivo de levantar problemáticas que afecten a un mismo sector, co-crear soluciones a problemas recurrentes, generar asociatividad, proyectos, consensos y buenas prácticas,  todo esto con el fin último de contribuir al desarrollo de la región.

Al respecto, la Cofundadora y Presidenta de la Corporación Descentralizadas, Tammy Pustilnick, menciona que “Este desarrollatorio responde a la necesidad de dar el paso adicional: del diagnóstico al actuar. Los números indican que es eficiente y rentable incorporar más mujeres en el mundo laboral, y ahora lo que toca plantearse es ¿cómo lo logramos? Levantar propuestas de distintos actores de la región del ámbito público, privado y sociedad civil logrará tener una mirada más diversa e integradora en las propuestas que se levanten”.

De acuerdo con la información emanada del Monitoreo de la Estrategia regional de desarrollo, y que sustentan las bases de esta presentación y trabajo colaborativo que se ha iniciado, es el indicador Promedio % de Participación laboral femenina en la región del Biobío, que arrojó una disminución entre los años 2015 y 2017, donde la cifra del año 2015 fue de un 43,2%, la cual disminuyó al año 2017 a un 42,6%, encontrándose por debajo de la media nacional correspondiente a un 48%.

Roberta Lama, Gerente general de Desarrolla Biobío, corporación a cargo de llevar adelante el monitoreo de la Estrategia, de articular e informar señaló que parte de lo que buscaba este desarrollatorio era informar respecto de uno de los indicadores regionales estratégicos de un total de quince, pero además de ello, también buscábamos poner en valor esa información y generar desde el mundo público, privado, academia y sociedad civil una propuesta de acciones para aumentar la participación laboral femenina en la región del Biobío, siendo corresponsables de dicho indicador, y así convertirnos en la primera región de Chile, que desde la comunidad y con representación de gran parte de los actores y de manera participativa se convierte en agente de cambio activo de dicha realidad, todo lo anterior con la finalidad de lograr lo tan anhelado en la Estrategia Regional de Desarrollo, que es que la región del Biobío al 2030 sea una región líder, reconocida nacional e internacionalmente por su sostenibilidad, colaboración, competitividad, inclusión y equidad social.

La actividad convocó a hombres y mujeres de la región del Biobío, representantes de las cuatro hélices: instituciones públicas, empresas privadas, gremios, universidades y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo de esta mixtura es poner en valor todas las miradas que inciden en la resolución de problemáticas tan relevantes como es el aumento de la productividad de nuestra región y el aumento de la mujer a la fuerza laboral. Esta es una primera versión, ya que una vez sistematizada la información obtenida en esta jornada, se prevé la continuidad del espacio.

Cabe mencionar que la Corporación Desarrolla Biobío y la Corporación Teatro regional del Biobío firmaron hace un par de semanas un convenio de colaboración para potenciar y vincular actividades del sector productivo con el mundo artístico, con el fin de contribuir a la riqueza cultural e identidad de nuestra región. Es por esto que al cierre de la actividad la compañía de teatro regional “La otra zapatilla” presentó su montaje teatral “La Final”, la cual muestra lo que ocurre durante la final de un campeonato de fútbol amateur femenino.