Noticias

DESARROLLA BIOBIO TRABAJA PARA GENERAR UNA RED DEL CONOCIMIENTO REGIONAL
Publicada el 30/04/2019

La gerente general, Leticia Herane Caro, manifiesta que la institución está llamada a liderar este desafío, resaltando el rol vinculador que la institución tiene, pudiendo aportar a través de la coordinación entre los sectores y los públicos.

Frente a un gran marco de público se llevó adelante el seminario “¿CÓMO DESARROLLAR CAPACIDADES PARA UNA EFECTIVA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA REGIÓN DEL BIO-BÍO?”, cuyo objetivo principal fue desarrollar sus capacidades en torno a los conceptos y metodologías necesarias, a través de una experiencia práctica, para gestionar el conocimiento tanto a nivel organizacional como del ecosistema de fomento productivo e innovación de la región.

Mauricio Henríquez Flores, SEREMI de Energía, fue el encargado de iniciar la actividad, entregando un mensaje del Intendente Sergio Giacaman García, a los asistentes. “El Intendente a puesto a las personas por delante y como uno de los pilares para el desarrollo de la región; en ese sentido, el trabajo que está haciendo Desarrolla Biobío es muy importante para nuestro Gobierno porque cuando queremos hacer innovación las personas son por lejos lo más importante” puntualizó la autoridad regional. Agregó que “Hoy día poder avanzar hacia la gestión del conocimiento, de las capacidades, es la base que debe tener nuestra región para poder alcanzar el desarrollo y estar en el lugar que se merece”.

En la actividad participaron representantes de la triple hélice: ACADEMÍA – SECTOR PÚBLICO – SECTOR PRIVADO, quienes liderados por dos expertos internacionales en innovación y gestión del conocimiento, Marcelo Lasagna y Javier Martínez, trabajaron en torno a dinámicas lúdicas y participativas, concluyendo que el conocimiento es el gran valor que poseen los territorios y las empresas, y aprender a gestionarlo de manera eficiente, se convierte en una necesidad y conseguirlo en una ventaja, para alcanzar el desarrollo.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en el estudio “Gestión del Conocimiento en el Ecosistema de Fomento Productivo e Innovación”. En este sentido, la gerente general de la Corporación regional de Desarrollo, Leticia Herane Caro, menciona “el objetivo que como Corporación queremos alcanzar con este estudio es generar un modelo de gestión del conocimiento para el ecosistema de fomento productivo, innovación y emprendimiento de la región del Biobío. Lograr esto es crucial, dado que no existe una línea base en relación con el tema en la región, con lo cual las empresas e instituciones desconocen la utilidad de la gestión del conociendo como herramienta de innovación” enfatizó la representante.

“Nuestro rol es de articuladores y promotores de la vinculación entre los distintos sectores de nuestra región; esto implica también el cautelar que se den espacios para el intercambio del conocimiento instalado en la región; con esto facilitamos el acceso a la información”, puntualiza Leticia Herane Caro, gerente general de la Corporación regional de Desarrollo.

Esta actividad es la primera de un ciclo que se llevará adelante durante este año 2019, que forma parte del plan de trabajo del estudio en ejecución, financiado con recursos del Fondo de innovación para la Competitividad, provenientes del Gobierno regional del Biobío.