Noticias

LA CORPORACIÓN REGIONAL DE DESARROLLO APUESTA POR LA INNOVACIÓN ABIERTA COMO MODELO PARA LAS EMPRESAS REGIONALES
Publicada el 15/07/2019

Open Tech: El proyecto liderado por Desarrolla Biobío, y ejecutado en colaboración con Irade y Casa W, cofinanciado por el Comité Regional de Desarrollo Productivo, propone una nueva estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos.

El pasado 11 de junio se realizó el cierre oficial del proyecto “OPEN TECH: ENCUENTROS REGIONALES DE INNOVACIÓN ABIERTA Y PLATAFORMA DE VINCULACIÓN DE CENTROS TECNOLÓGICOS, EMPRENDEDORES, EMPRESAS Y STARTUPS”, y que contó con la presencia de la máxima autoridad regional y presidente de la Corporación Desarrolla Biobío, el Intendente Sergio Giacaman García, junto a la gerente general de la institución, Leticia Herane Caro, además de la directora ejecutiva del Comité Regional de Desarrollo Productivo , Macarena Vera Messer, el Seremi de Minería, Oscar Muñoz Arriagada, el director regional de Prochile, Gino Mosso Neira, representantes del mundo público y privado, y del ecosistema innovador y emprendedor de la región.
La principal barrera a la innovación abierta es la desconfianza; para romper esta barrera, abrirse a la colaboración y vinculación con entes externos y concebir una dinámica operativa enfocada a resultados que permitan la agilidad en innovación, se requiere una gestión adecuada de esta relación. De esta manera, con Open Tech se busca sostener y potenciar el vínculo entre las soluciones innovadoras y las problemáticas detectadas en las empresas, mediante acciones de difusión que contribuyan a mejorar la competitividad de la región del Biobío.
En este sentido, Sergio Giacaman García, Intendente de la Región del Biobío, manifestó “Para nosotros como Gobierno regional y personalmente para mí como Intendente de esta región, estos espacios como Open Tech permiten crear vínculos entre distintos mundos, en este caso las empresas y los emprendedores, que no necesariamente se relacionaban antes”.

Esta iniciativa tuvo por objetivo posicionar la innovación abierta dentro de Biobío para facilitar la competitividad, por medio de la generación de espacios, dinámicas y herramientas tecnológicas que permitan el vínculo entre el empresariado y las soluciones tecnológicas provenientes de startups (empresa emergente), centros tecnológicos, organizaciones de apoyo y fomento.

Leticia Herane, gerente general de Desarrolla Biobío, institución que lidera este proyecto, señaló “nuestro objetivo fue crear un espacio de conexión; la dinámica era la siguiente: las empresas grandes presentaban un “desafío” ante el cual las posibles soluciones venían de la mano de las startups y emprendedores regionales. De esta forma, la Corporación actúa como articulador y facilitador de esta relación”.

Es así como a lo largo de los 10 meses de ejecución de este proyecto se trabajó en 7 eventos de difusión, en los cuales participaron más de 400 asistentes, obteniendo más de 200 vinculaciones efectivas entre ellos. Uno de los beneficios del proyecto fue la incorporación de pequeños espacios de encuentro denominados MATCHMAKING, y que, a través de dinámicas colectivas y herramientas tecnológicas, permitieron desarrollar la articulación y vinculación entre los Centros Tecnológicos, Emprendedores, Empresas y Startups.
Dentro del desarrollo de Open Tech se desarrollaron eventos con 4 sectores estratégicos definidos en la Estrategia regional de desarrollo: LOGISTICO-MADERERO-AGROINDUSTRIAL-ENERGÍA. En ellos, se trabajó con 30 desafíos ligados a los sectores productivos, obteniendo 90 soluciones para ellos.  
Durante el desarrollo de estos encuentros, se logró difundir y promover en las empresas y pymes regionales, la utilidad de solucionar sus problemáticas, a través del levantamiento de desafíos internos y externos, mediante procesos de Innovación abierta, considerando el bajo costo y alto impacto a través de la conexión con centros tecnológicos y Startups.
Macarena Vera Messer, directora ejecutiva del Comité Regional de Desarrollo Productivo, enfatiza que “La problemática que hoy en día tenemos con las empresas es que muchas veces no conversan con los emprendedores e investigadores. Lo que falta es un grado de vinculación entre el mundo empresarial, la academia y el Estado, para solucionar aquellos problemas que muchas veces no han sido resueltos porque no han conversado; este programa se vincula de manera correcta a las necesidades que hoy en día tenemos en el mercado. Cono CORFO estamos muy contentos de haber apoyado esta iniciativa y de haber cerrado de manera correcta este proyecto”.

Con este proyecto se buscó educar a los actores del ecosistema, principalmente al empresariado local, en términos de emprendimiento e innovación, con el objetivo de diversificar la matriz productiva regional, extendiendo las posibilidades de supervivencia de empresas más tradicionales. Resulta fundamental difundir y promover en las empresas y pymes regionales, la utilidad y conveniencia de vincular sus problemáticas con soluciones innovadoras y de base tecnológica, a través de la innovación abierta que permite el levantamiento de desafíos internos y externos.
Carolina Parada, gerente general de Irade, comenta acerca del rol que Open Tech cumple dentro del ecosistema “Debemos seguir promoviendo sinergias entre, la innovación, la ciencia aplicada y los sectores productivos, de modo de aprovechar nuestra ventaja de ciudad universitaria para empujar la economía. La academia y los emprendedores deben trabajar más coordinados con la empresa tradicional, y este proyecto es una buena instancia para ello”.


La Corporación Regional de Desarrollo asume el desafío de continuar apoyando la innovación abierta, ya que forman parte de los lineamientos estratégicos de la institución, así como propiciar la instalación de redes de inteligencia competitiva, teniendo como foco estratégico contar con la información oportuna y relevante. Con este fin, lo que se busca es consolidar e incrementar la calidad de la información que se dispone para mejorar la caracterización y diagnóstico de las potencialidades competitivas de los distintos territorios de la Región del Biobío, así como monitorear los indicadores asociados a cada objetivo estratégico contenido en la Estrategia Regional de Desarrollo con la finalidad de generar información relevante y oportuna para la toma de decisiones.
En este sentido, Sergio Giacaman García, Intendente de la Región y presidente del directorio de la Corporación Regional de Desarrollo, puntualiza que “Espacios como Open Tech permiten generar nuevas miradas, nuevas propuestas y soluciones, y es eso justamente lo que necesita nuestra región. Generar espacios de diálogo donde distintos actores se junten y de esa unión puedan surgir nuevas propuestas para colaborar al desarrollo de la Región del Biobío”.

Para seguir en esta senda, se busca consolidar e incrementar la calidad de la información que se dispone para mejorar la caracterización y diagnóstico de las potencialidades competitivas de los distintos territorios de la Región del Biobío, así como monitorear los indicadores asociados a cada objetivo estratégico contenido en la Estrategia Regional de Desarrollo con la finalidad de generar información relevante y oportuna para la toma de decisiones.

“Seguir adelante con esta tarea es algo que está dentro de nuestra misión como Corporación Regional; ser un espacio de encuentro entre los distintos sectores de la economía regional es sin duda uno de los valores que tiene la Corporación Regional del Biobío, por tanto estamos en constante vigilancia e interacción con los agentes relevantes del ecosistema de innovación y emprendimiento de la región. Hay que destacar, que sin el aporte de CORFO, que a través de su línea PAEI, nos proporcionó el apoyo financiero para la ejecución estas instancias de trabajo no serían posibles”, puntualiza Leticia Herane Caro, gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo, Desarrolla Biobío.