Noticias

Desarrolla Biobío realizará Ciclo de Seminarios de Sensibilización de Gestión del Conocimiento para la región del Biobío
Publicada el 23/08/2019

La Corporación Regional de Desarrollo invita a empresarios, emprendedores, académicos y startups, al Ciclo de Seminario de Sensibilización en Gestión del Conocimiento, que forman parte de la ejecución del Estudio “Gestión del Conocimiento en el Ecosistema de Fomento Productivo e Innovación”. Son actividades abiertas al público. Los interesados deben confirmar asistencia a comunicaciones@desarrollabiobio.cl

La gestión del conocimiento la podemos definir como el proceso mediante el cual el conocimiento adecuado está a disposición de las personas en el momento de la toma de decisiones, conectando a las personas con el conocimiento que necesitan para hacer su trabajo de forma más eficiente, evitando rehacer tareas e incrementando la innovación.
La relevancia del tema es crucial, dado que no existe un modelo de gestión del conocimiento que sistematice el quehacer de las instituciones regionales, lo que se traduce en que muchas empresas e instituciones desconocen su utilidad como herramienta de innovación, y su repercusión directa en una mayor eficiencia de los costos de dichas empresas.
En este contexto, la Corporación Desarrolla Biobío, ha dado un paso importante a través del estudio “Gestión del Conocimiento en el Ecosistema de Fomento Productivo e Innovación”, financiado por el Gobierno Regional, el cual tiene por objeto realizar un diagnóstico del tema en la región, para así generar un modelo para el ecosistema de fomento productivo, innovación y emprendimiento de la región del Biobío. Dicho estudio, actualmente se encuentra en la etapa final de co-construcción.
Por lo anterior, la Corporación Desarrolla Biobío ha generado un programa de Seminarios de Sensibilización de Gestión del Conocimiento para la región del Biobío, las cuales se realizarán en las tres provincias de la Región, con la participación del experto Rubén Villegas, del Centro de Innovación y Negocios de Medellín, (Ruta N), quien expondrá sobre la experiencia de la institución y el aporte de la misma a la transformación de la ciudad de Medellín, la que pasó de ser una de las urbes más violentas del planeta, a una ciudad referente mundial en Innovación, promoviendo la economía del conocimiento.
Se proyecta que estos seminarios, sean una instancia que aporte de manera significativa al ecosistema de fomento productivo e innovación en cada una de las provincias de la región, al compartir a los actores locales estas experiencias y buenas prácticas.