PALABRAS DE BIENVENIDA DEL GOBERNADOR REGIONAL A LAS SOCIAS Y SOCIOS DE LA CORPORACIÓN

Como Gobernador Regional y presidente de la Corporación Regional de Desarrollo, Emprendimiento e Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío, quiero saludarlos y darles la bienvenida a esta instancia que, como objetivo primordial, tiene el acompañar con información relevante el desarrollo productivo y social de nuestra región y su relacionamiento con entidades claves de Chile y el mundo.

Haciendo un poco de historia, esta entidad nació mientras me desempañaba como intendente de la Región del Biobío, durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y, en esa época, la apoyé con entusiasmo por su importancia en la medición de los avances en la Estrategia Regional de Desarrollo. Hoy asumo el liderazgo de esta instancia con el mismo empuje de esos años, convencido del valor de su aporte a la región, donde la famosa máxima de “Lo que no se mide no se puede mejorar” cobra un especial sentido.

El rol de esta Corporación es articular a las distintas reparticiones públicas del Biobío con el sector privado y la academia, para generar las sinergias necesarias que permitan fortalecer la implementación de políticas públicas, así como también de proyectos asociativos. 

Para ello, Desarrolla Biobío asume distintas misiones: la generación de un conocimiento local o territorial que asista la toma de decisiones, el traspaso de competencias, la promoción de la innovación, el desarrollo de la ciencia, y en especial, el monitoreo sistemático de la implementación de la Estrategia Regional de Desarrollo Regional 2015-2030.

 

Los desafíos son múltiples. Requerimos de una mirada común para enfrentar el cambio climático, así como también fomentar la innovación, la inteligencia de negocios y la internacionalización para hacer más dinámica la economía y beneficiar así a todos sus habitantes.

En estas materias, el rol de los socios de la Corporación es fundamental. Lo que cada una aporta desde sus veredas particulares, ya sea en el ámbito público, privado o desde la academia, es útil para articular y vincular a distintos actores y aportar, participativamente, a las definiciones que permitan el desarrollo de iniciativas o descubrir soluciones.

Además, el actual escenario es distinto. El actual cargo de gobernador regional se sostiene por el respaldo popular manifestado en las urnas, dejando atrás la figura del intendente, que dependía directamente del Presidente o Presidenta de turno. Hoy respondemos y representamos a los habitantes de la región y en este punto, quisiera detenerme.

Es imperioso compartir y hacer propia la necesidad de aumentar las atribuciones y los recursos a las regiones, donde la toma de decisiones también beneficie la oportunidad y urgencia de atender las necesidades que tengamos como región. A modo de ejemplo, el acercar el transporte público a una nueva población no puede demorarse meses en tramitaciones ministeriales en Santiago, ya contando acuerdo de autoridades locales y beneficiarios.

Así como nos debemos por nuestras comunidades, donde viven y escriben sus historias los colaboradores y ejecutivos de vuestras empresas e instituciones, acercando y ampliando el bienestar en su calidad de vida, gracias al esfuerzo que, desde el ámbito local y considerando una extensa y diversa asociatividad, podamos construir.

Para finalizar, quiero agradecer profundamente a todas y a cada una de las organizaciones que participan en la Corporación, por su aporte constante y protagonismo en las variadas iniciativas que impulsa Desarrolla Biobío.

Estoy convencido de que la única forma de crecer y lograr el desarrollo es con una visión compartida y creada con el aporte de todos. Por lo mismo, quiero hacer la invitación para que otras entidades se sumen y, en conjunto, sigamos impulsando una mejor región, impactando positivamente en la calidad de vida de todos y todas, posicionándonos en un puesto de liderazgo en el país, tal como merecemos, tal como somos capaces de logar.

Muchas gracias.

RODRIGO DÍAZ WÖRNER
Gobernador Regional del Biobío
Presidente Desarrolla Biobío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *