El miércoles 19 de noviembre, a partir de las 07:30 horas, se realizó el lanzamiento oficial de Biobío Day en la estación de Metro Baquedano, especialmente intervenida para la ocasión, dando el puntapié inicial a una campaña que busca que las y los oriundos de la Región del Biobío vuelvan a conectar con su territorio y se transformen en embajadores de su identidad y su histórico potencial turístico, cultural, industrial, económico, universitario y comercial.
En la actividad participaron el gobernador de la Región del Biobío, Sergio Giacaman; la gerenta de la Corporación Desarrolla Biobío, Macarena Vera; y el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz.
Además, estuvo presente un grupo de embajadores y embajadoras reconocidos, oriundos de la región, como la actriz Alejandra Fosalba; el actor Claudio Castellón; el cantante Nicolás Ruiz; la comunicadora Daniela Urrizola; el influencer Mauricio Rivera; la campeona de rally Javiera Román; y el rapero Martín “Acertijo”, entre otros.
El hito central de la jornada fue la presentación del tren de Biobío Day de la Línea 1 del Metro de Santiago, que durante dos semanas recorrerá la ciudad con sus vagones intervenidos con frases, expresiones y dichos autóctonos de la Región del Biobío, rescatando la forma de hablar, el humor y la cultura del territorio.

Volver a conectar con el Biobío
La invitación de Biobío Day es clara: llamar a todas y todos los oriundos del Biobío a volver a conectar con su región, sentirse orgullosos de sus raíces y convertirse en embajadores de ella dondequiera que estén, subrayando su identidad, su capacidad innovadora y su contribución histórica al país.
“Queremos decirles a los penquistas, a la gente de la región del Biobío que vive en Santiago, que los necesitamos. Queremos que sean nuestros embajadores y vuelvan a conectar con el Biobío para soñar nuestra región para el 2050”, señaló el gobernador Sergio Giacaman.
Por su parte, la gerenta de Desarrolla Biobío, Macarena Vera, afirmó que “no cabe duda el potencial que tiene la región del Biobío. Miles de personas de nuestra región están en Santiago, haciendo trabajos que generan impacto, lo que significa que tenemos una región muy potente y que debemos visibilizar. Tenemos innovación, tecnología y rock”.
Durante el lanzamiento se regalaron poleras con el diseño de Biobío Day y tarjetas Bip! intervenidas con la gráfica de la campaña, las que podrán encontrarse en boleterías de distintas estaciones. Autoridades, embajadores y asistentes se subieron al tren de Biobío Day para realizar el primer recorrido oficial, compartiendo recuerdos, anécdotas y palabras típicas del Biobío, en un ambiente marcado por el orgullo regional y el sentido de pertenencia.



