Concepción, 28 de julio de 2022

Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional conoció la agenda que impulsa Desarrolla Biobío en la materia

• La Corporación ha desplegado un calendario de conexiones con diversos países, a modo de fortalecer la apertura de la región al mundo, en temas como traspaso de competencias, descentralización, tecnología y trabajo con empresas, entre otros.

La exposición, llevada a cabo este miércoles, estuvo a cargo de Marcelo Chávez, encargado de la Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento Regional e Internacionalización, quien acompañado por el gerente (s) de Corporación Desarrolla Biobío (DBB), Carlos Chamorro, dio cuenta de las acciones llevadas a cabo hasta ahora por la unidad, su sentido estratégico y la agenda de actividades y proyectos susceptibles de implementar al alero de las redes que se han ido tejiendo en el último tiempo.

La Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional (CORE) es presidida por el consejero James Argo, quien lideró la sesión junto al grupo de consejeros integrantes. Al respecto, Argo destacó que “fue una reunión bastante positiva, porque nos permitió conocer el trabajo que se está haciendo actualmente en materia de internacionalización, para de esa manera proyectar a futuro cuál puede ser nuestro aporte desde el Consejo Regional”. Argo agregó que “lo que ha ocurrido es que finalmente se han celebrado convenios (en el pasado), pero se ha hecho de manera inorgánica, y lo importante es que nosotros como región definamos cuál es el norte y en función de ese norte definir los esfuerzos”.

Agenda impulsada hasta ahora

La exposición de Marcelo Chávez remarcó lo que han dejado algunas intervenciones en el extranjero en el último año de la unidad, como las visitas al País Vasco y a la provincia de Pichincha (Ecuador), junto con dar a conocer los lineamientos a seguir para avanzar hacia una estrategia de internacionalización del Biobío.

En cuanto al trabajo con el País Vasco, cuya delegación visitó Concepción hace algunas semanas, Chávez precisó que los temas que se están abordando al alero de esta alianza son planificación territorial y transporte público; políticas medioambientales y de fomento al reciclaje; políticas de apoyo a las empresas; la suscripción de un convenio entre la agencia de internacionalización vasca Basque Trade & Investment (BTI) y Desarrolla Biobío; y un análisis en la experiencia en el desarrollo de las competencias para gobiernos regionales.

En dicha línea, Chávez enfatizó en la necesidad de optimizar el convenio con BTI en materia de apoyo a las empresas; apoyo a startups, programa de becarios del País Vasco en Chile; programa de trabajo con la agroindustria; educación técnica en oficios; y apoyo en el desarrollo de políticas públicas y proyectos, entre otras posibilidades.

Sobre la importancia de socializar con el CORE el quehacer de la unidad, Chávez recalcó que “el Consejo Regional es quien aprueba el presupuesto de la Corporación, por ende, siempre es pertinente dar cuenta a nuestros consejeros regionales sobre las iniciativas que estamos impulsando, e involucrarlos en lo posible con la agenda que, como mandato acorde a nuestros estatutos, estamos impulsando en materia de internacionalización”.

Otras redes e internacionalización

Desarrolla Biobío dio cuenta, además, de los alcances del convenio de hermanamiento que lideró el gobernador regional, Rodrigo Díaz (como presidente de la Corporación) con la Provincia de Pichincha, en Ecuador. El acuerdo aborda diversas temáticas, con especial atención a la relación con pueblos originarios y el ejercicio de competencias. Esto, además del lazo con el País Vasco, se suma a otras redes que se vienen trabajando, como con Nueva Zelanda, la Provincia de Antioquía (Colombia) e Israel.

Esto va de la mano con el objetivo de que el Biobío avance hacia formalizar una estrategia de internacionalización, para lo cual se recogerán insumos trabajados anteriormente por entes como el proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad Regional) Observatorio Biobío Internacional, impulsado por la Universidad San Sebastián con recursos del Gobierno Regional.

“Hemos avanzado, a través de un trabajo de varios meses, en tejer diversas redes internacionales, donde la misión no es solo tender estos puentes de Biobío con el mundo, sino verlo traducido en proyectos o iniciativas concretas para la calidad de vida de los habitantes de la región, tal como dimos cuenta en la presentación a la Comisión”, cerró Chávez al respecto.