Desarrolla Biobío entregó resultados de estudio a la AGOP, para abordar las necesidades del desarrollo sostenible de la región

Diseñar instrumentos productivos locales para apoyar a las pymes, descentralizar el sistema de inversiones en infraestructura, establecer un plan regional de capacitaciones acorde a las necesidades del territorio y redistribuir la dotación policial, además de repensar sus funciones, son algunas de las propuestas que surgieron del trabajo intersectorial entre autoridades, empresarios y trabajadores, convocado por la Agrupación de Organizaciones Productivas, AGOP, realizado el miércoles 19 de octubre en dependencias del Sindicato de Trabajadores ENAP.

Las más de 30 acciones planteadas, las cuales fueron socializadas con los representantes del aparato productivo regional, nacen de un trabajo intersectorial iniciado en julio por más de 100 representantes del mundo público y privado, quienes liderados por esta agrupación se reunieron para definir cuáles eran las principales preocupaciones y necesidades de la Región del Biobío.

“Acordamos un plan de trabajo entre los distintos actores que estuvimos reunidos conociendo los resultados del Primer Encuentro por el Desarrollo Social y Económico de la Región del Biobío. Se asignaron responsables para cada uno de los ejes temáticos y desde allí se implementará una propuesta de trabajo coordinada con las autoridades, de manera de identificar cuáles son los instrumentos que están vigentes, cuáles son necesarios modificar y cuáles son las instancias que se deben implementar para abordar las propuestas identificadas”, explicó Macarena Cepeda, presidenta de Asipes y representante de la Agop.

La sistematización de los resultados, elaborada por la Corporación Desarrolla Biobío, se basó en cuatro ejes temáticos: seguridad, tanto rural como en el casco urbano; el crecimiento y oportunidades para las Pymes; la generación de empleo formal y de calidad; y la generación de políticas públicas y atracción de inversiones que fortalezcan la infraestructura regional.

“Este levantamiento de información, en el cual Desarrolla Biobío entregó apoyo metodológico, permitió consolidar datos valiosos respecto de las inquietudes de los distintos actores productivos de la Región del Biobío, así como también sirvió para plantear algunas proyecciones y medidas respecto de cómo mejorar la productividad y el desarrollo social de la región”, señaló David Varela, ejecutivo de Desarrolla Biobío.

Para el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, los resultados entregados por Agop deben marcar la pauta de futuras acciones para implementar con los distintos actores del mundo productivo: “Debemos generar una gobernanza para seguir discutiendo las acciones con metas de mediano, corto y largo plazo, y así pensar en el desarrollo económico y social de la región”.

“Pudimos hacer un adelanto de los resultados de lo que fue esta unión público-privada, para sentarnos a conversar de los temas críticos de la región, donde participó el Gobierno Regional, el Gobierno central y también los trabajadores, los sindicatos y las empresas. Estamos muy contentos porque vamos a poder entregar los primeros resultados”, destacó, en tanto, Helen Martin, miembro de la AGOP y directora de la Corporación Desarrolla Biobío.

A partir de este mes, los resultados comenzarán a ser trabajados por comisiones y entregados a las autoridades regionales, con la finalidad de que las propuestas levantadas sean insumos para la gestión del Gobierno Regional con miras al bienestar de los habitantes del Biobío.

Concepción, 19 de octubre de 2022

 

 83 Visitas