Con el objetivo de transformar el diálogo entre Biobío y Neuquén en una agenda de colaboración con resultados concretos, Desarrolla Biobío cumplió un papel clave en la articulación del Encuentro Binacional realizado este jueves 27 de agosto en el Gobierno Regional.
La jornada reunió a autoridades de Chile y Argentina, representantes empresariales, gremios productivos y actores vinculados a los sectores energético, portuario e industrial. El trabajo se concentró en las oportunidades asociadas al gas natural de Vaca Muerta, el fortalecimiento de la conectividad mediante el paso fronterizo Pichachén y la proyección de Biobío como plataforma logística y productiva hacia el Asia-Pacífico.
La gerente general de Desarrolla Biobío, Macarena Vera, destacó que el encuentro refleja la importancia de generar espacios de articulación capaces de conectar las oportunidades internacionales con las capacidades productivas regionales.
“Esta agenda no solo representa una oportunidad energética, sino también una posibilidad concreta de fortalecer la infraestructura, los servicios logísticos, la industria y el conocimiento desarrollado en nuestra región. Desde Desarrolla Biobío queremos contribuir a que estas conversaciones involucren a los actores públicos y privados pertinentes y se traduzcan en iniciativas que generen inversión, empleo y nuevas oportunidades para el territorio”, señaló Vera.

El encuentro contó con la participación de una delegación de la Provincia de Neuquén encabezada por su gobernador, Rolando Figueroa, junto con ministros de su gabinete. Por parte de Chile asistieron el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman; la ministra de Energía, Ximena Rincón; y el expresidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien colabora con el Gobierno Regional en la vinculación estratégica con el Asia-Pacífico.
La instancia dio continuidad a los acuerdos suscritos en junio de 2026 en Neuquén mediante las declaraciones conjuntas sobre Cooperación e Integración Energética y el Corredor Pichachén. A partir de estos compromisos, se definieron tres ámbitos prioritarios: avanzar en la integración gasífera; evaluar el potencial de Biobío como corredor para la salida de productos argentinos hacia el Pacífico; y consolidar a la región como una plataforma de servicios logísticos, industriales y de conocimiento.
“Llegó el momento de actuar. Hemos avanzado en el diálogo y este encuentro busca traducir ese trabajo en acciones concretas para profundizar la integración entre Biobío y Neuquén”, afirmó el gobernador regional, Sergio Giacaman, quien además es el presidente del Directorio de Desarrolla Biobío.
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó las capacidades instaladas en Biobío para avanzar en esta relación. “Estamos apuntando al Biobío porque ya está la infraestructura hecha. Si están ocupando el 10% del gasoducto, algo está pasando, ¿por qué no lo llenamos? Biobío es una gran salida y no solo en integración de energía”, sostuvo.

Articulación público-privada
La actividad contó con la participación de representantes de ENAP, Generadoras de Chile, Grupo CAP-Huachipato, la red portuaria regional y distintos gremios productivos. Su participación permitió incorporar capacidades técnicas y empresariales a la construcción de una hoja de trabajo binacional.
La ministra de Energía, Ximena Rincón, subrayó la necesidad de aprovechar esta oportunidad mediante la colaboración entre el Estado y el sector privado. “Tenemos que entender que aquí hay una oportunidad para nuestro país, para las regiones, y que depende de nosotros, del Estado y los privados. Nosotros creemos en la asociación público-privada para tomarla”, indicó.
El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, relevó la presencia de la empresa en Biobío y la infraestructura que ha permitido fortalecer su relación con los actores de Vaca Muerta. En tanto, el director ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme, manifestó la disposición del sector para participar en una mesa técnica que permita acelerar una agenda sustentada en información y antecedentes concretos.
Desde el ámbito portuario, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, enfatizó que la competitividad del corredor dependerá tanto de la infraestructura como de la eficiencia de sus procesos. “Queremos ser, efectivamente, la puerta del Pacífico, pero siendo realmente competitivos y eficientes. Necesitamos un corredor que sea fluido, que los procesos documentales sean eficientes”, afirmó.

Conectividad para una integración efectiva
Otro de los temas centrales fue la habilitación efectiva del paso Pichachén para el transporte de carga y su avance hacia un complejo fronterizo integrado. Las mesas de trabajo abordaron proyectos viales, infraestructura de control, facilitación del comercio exterior y digitalización de los trámites aduaneros.
Rolando Figueroa informó que Neuquén trabaja en la pavimentación de 250 kilómetros desde el complejo fronterizo, con el propósito de generar una ruta que conecte a Biobío con Neuquén y con las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa.
La agenda continuará con nuevas instancias técnicas y de coordinación entre autoridades, empresas e instituciones de ambos territorios. Entre las próximas acciones se contempla la participación de una delegación de la Región del Biobío en la feria Argentina Oil & Gas que se desarrollará en Neuquén.
A través de este trabajo, Desarrolla Biobío busca contribuir a una gobernanza binacional que permita identificar oportunidades, coordinar capacidades y promover proyectos capaces de fortalecer la competitividad y el desarrollo sostenible de la región.

