Viñas de la Región del Biobío mostraron sus productos a importador noruego gracias a la gestión de ProChile y Desarrolla Biobío

La actividad consistió en una presentación que realizaron seis productores de vinos de la región ante un representante del Monopolio Noruego de Alcoholes, Vinmonopolet, a quien le mostraron su oferta de vinos patrimoniales.

Se trató de las viñas Doña Luisa, Sanroke, Agrícola y Vitivinícola Cacique Maravilla, Vitivinícola Estación Yumbel, Viña Umpel y Vitivinícola Chodim Param, quienes relataron las bondades de sus mostos ante el noruego Alexander Michaelsen,  en esta instancia organizada por ProChile y la Corporación Desarrolla Biobío.

El director regional de ProChile en Biobío, Osvaldo Marinao, destacó la resiliencia de las viñas del Valle del Biobío que, a pocos días de haber sido afectadas por los incendios forestales. En la región, de las 12 viñas exportadoras que tiene el Valle del Biobío, dos sufrieron daños de consideración en sus cultivos e instalaciones, debido al fuego y otras también se vieron afectadas por la emergencia, en mayor o menor medida. Sin embargo, esperamos que las próximas vendimias se desarrollen con normalidad, así como las actividades de promoción internacional que ha implementado ProChile”, indicó Marinao.

El representante noruego, Alexander Michaelsen, dijo que los vinos en general mostraban una alta calidad y se ajustaban muy bien a lo que ellos están buscando en el mercado. Como funcionan con licitaciones, se mostró muy interesado en que las viñas que se presentaron participen en estos procesos de licitación que tienen. De hecho, en particular, mencionó una licitación abierta para vino Moscatel de Alejandría, a la que invitó a las empresas presentes a participar.

“Nosotros estamos colaborando y queremos ser un puente, un nexo, una ayuda para los productores y comercializadores de vino de la región y, en este caso en particular, tratándose de productores locales de vino, la idea es generar mayores oportunidades para ellos. En ese sentido, el trabajo de la Corporación es claro y debe tender a desarrollar acciones que efectivamente puedan abrir mercados para estos productores locales tanto en el país como a nivel internacional”, señaló Marcelo Chávez, gerente general de la Corporación Desarrolla Biobío.

Una de las viñas que sufrió mayores daños por los incendios, fue Viña Umpel. Su gerente, Ricardo Yáñez, explicó que se trató de parras de más de 150 años que fueron afectadas parcialmente por el fuego en la comuna de Yumbel. Sin embargo, esperaban que sus viñas se recuperen completamente en un plazo de 5 años. Por mientras, agradeció la oportunidad de ProChile de mostrar sus vinos al mercado de Noruega. “En la actualidad estamos exportando cerca del 10% de nuestra producción, pero esperamos aumentar los envíos. Para ello estamos conversando con importadores de Corea del Sur, Irlanda del Norte y Canadá”, afirmó Yáñez.

Manuel Moraga, gerente de la Viña Cacique Maravilla, también de Yumbel, expresó que “por fortuna no fuimos afectados por los incendios, al estar lejos de plantaciones forestales”. En su caso, desde hace varios años están enfocados netamente al mercado externo y hoy exportan el 98% de su producción. “Tenemos nuestros principales clientes en Estados Unidos, Corea del Sur, Brasil y Canadá, pero siempre es importante continuar diversificando destinos, por lo que nos parece muy positiva esta traída del Monopolio Noruego de Alcoholes para mostrarles nuestros vinos en Concepción”, indicó. 

El director regional de ProChile informó que las exportaciones de vino desde Biobío superaron el año pasado los 2 millones de dólares. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (35 % de participación), China (13 %), Brasil (10 %), Japón (9 %) y Corea del Sur (7 %).

“Para este año ProChile tiene considerado un nutrido programa de promoción del vino chileno a nivel internacional, en que esperamos puedan participar la mayor cantidad de empresas de Biobío posibles”, afirmó Marinao.

Entre estas actividades destaca una feria del Día del Vino en Uruguay, acciones de promoción en Estados Unidos, incluyendo búsquedas de importadores de vinos de nicho y eventos de degustación enfocados a bares de vino y restaurantes. También hay actividades programadas en Reino Unido (Feria Raw Wine), India, Taiwán, Japón, Ecuador, México, Colombia, Países Bajos, Alemania y Canadá.

El representante noruego realizará similar actividad con los productores de Ñuble y Maule, coordinado por las respectivas oficinas regionales de ProChile.

Loading