“Tu patente solidaria”: lanzan campaña que invita a pagar

Iniciativa de carácter nacional

“Tu patente solidaria”: lanzan campaña que invita a pagar permiso de circulación en comunas afectadas por incendios

• La iniciativa, impulsada por la Corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional del Biobío, aglutina a distintos municipios perjudicados por el fuego pertenecientes a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Los datos del daño provocado por los incendios forestales en la zona sur de Chile impresionan. 374 mil hectáreas han sido destruidas por el fuego en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía, afectando a miles de las familias. Según un reciente balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), 2.410 casas resultaron destruidas, con al menos 7.600 personas damnificadas. Para dimensionar la magnitud del daño, las áreas quemadas fueron casi 3 veces la superficie urbana del gran Santiago, 500 cerros San Cristóbal o 5.800 estadios nacionales.

Ante este poco alentador panorama, surge la campaña “TU PATENTE SOLIDARIA”, impulsada por la corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional del Biobío, a la que también se sumó el Gobierno Regional de La Araucanía y municipios de Ñuble, la cual consiste en motivar a los chilenos y chilenas a que trasladen el pago de su permiso de circulación vehicular de forma directa a las comunas afectadas, a través de la web www.tupatentesolidaria.cl.

La iniciativa fue lanzada este jueves 2 de marzo en el Gobierno Regional del Biobío, con la presencia del Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, los alcaldes de Arauco (Elizabeth Marican), Tomé (Ivonne Rivas), Florida (Jorge Roa), Hualqui (Jorge Constanzo), Coronel (Boris Chamorro), Mulchén (Jorge Rivas), Laja (Roberto Quintana) y Los Ángeles (Esteban Krause); los consejeros regionales Roberts Córdova, Piero Blas, Jacqueline Burgos, Gabriel Torres y Yanina Contreras; Marcelo Chávez, Gerente de Desarrolla Biobío, socios y directores de la Corporación, la Diputada Marlene Pérez; y Braulio Castro, presidente regional de Bomberos.

“Fortalecer a las municipalidades para que puedan concurrir con ayudas sociales es imprescindible. El año es largo y las ayudas gubernamentales llegan lento y es probable que una cantidad importante de personas no reciban ayuda, dado que existen impedimentos legales que prohíben atender casos no debidamente formalizados. Entonces el Estado de Chile va a acoger a esas personas a través de los municipios y la idea de la Corporación Desarrolla Biobío es una invitación a ser solidarios con el pago de un impuesto que es obligatorio pero que podemos escoger dónde pagarlo. Estos son fondos que van directamente al municipio”, señaló el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

Por su parte, Marcelo Chávez, Gerente General de Desarrolla Biobío, indicó que “si bien hay múltiples formas de ayudar, el hacerlo a través de nuestra campaña implica un aporte directo a cada uno de los municipios afectados, pues, quienes tienen vehículos, de todas maneras deben hacer el pago durante marzo. Por lo mismo es una manera de aportar que no requiere un esfuerzo extra para las familias”.

“Estamos súper agradecidos y expectantes de que esto pueda resultar. Por supuesto, queremos invitar al país, a la región para que nos abracen, empaticen y solidaricen con nosotros como comuna en esta campaña de traslado de patentes. Esperamos sus aportes”, comentó Elizabeth Maricán, alcaldesa de Arauco.

“Quiero agradecer el ser parte de este lanzamiento, donde esperamos que la gente pueda ir a pagar su permiso a nuestras comunas afectadas. Esta campaña tiene que ser solidaria, tenemos que apoyarnos entre todos y, sobre todo, apoyar a los municipios que más han sufrido”, señaló Jorge Rivas, alcalde de Mulchén.

“Nosotros hemos aceptado esta iniciativa con mucho agrado y con mucho optimismo, porque si hay algo que debo destacar es justamente la solidaridad de muchas personas que han llegado a nuestra comuna de Tomé a apoyar no solamente a nuestro municipio, sino que directo a toda la comunidad” señaló Ivonne Rivas, alcaldes de Tomé.

¿Cómo funciona?

Quienes deseen apoyar la campaña deben ingresar a la web www.tupatentesolidaria.cl y elegir una de las comunas afectadas. Allí, de manera digital, se debe iniciar el trámite para cambiarse de comuna, acción que puede demorar algunas horas, y luego concretar el pago. Con esto, dichos recursos quedarán a disposición de los municipios, que podrán así ver un alivio a sus arcas, y estar mejor preparados para impulsar acciones que favorezcan a sus vecinos más afectados por el fuego.

La campaña, que estará disponible durante todo marzo (el plazo de pago de permisos vence el 31 de este mes), tiene un carácter nacional e incluirá distintas acciones de difusión en redes sociales y medios de comunicación para asegurar su éxito.

Concepción, 02 de marzo de 2023

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