Aprendizajes de modelos de desarrollo de Medellín, Bogotá y Curitiba fueron presentados como parte de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo del Biobio
- En el marco del “Monitoreo Experto, Innovador y Múltiple de la ERD, 2022-23”, de aprendizajes internacionales, se realizó un encuentro donde se presentaron las conclusiones de las visitas realizadas por una delegación diversa de actores.
Un balance positivo de los aprendizajes recogidos durante su viaje a Colombia y Brasil realizó la delegación multidisciplinaria compuesta por representantes de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional del Biobío, consejero(a)s regionales, y la Corporación Desarrolla Biobío, quienes estuvieron en febrero recabando experiencias en el marco del proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) del Biobío.
Las principales conclusiones fueron presentadas este miércoles 12 de abril, por consejeros regionales y académicos de la Universidad de Concepción en un encuentro encabezado por Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío y Carlos Chamorro, ejecutivo de la Corporación que representó a la entidad en la gira a Colombia. Además, asistieron los consejeros regionales Marcela Tiznado, Brenda Vigueras, Javiera Vargas y Mabel Alarcón, académica de la Universidad de Concepción y encargada proyecto FIC MiraBiobío.
El programa de actividades desarrollado en estos países consideró conocer experiencias de procesos de planificación participativa y actividades que permitieron obtener aprendizajes del modelo de calidad de vida con seguridad e identidad de Medellín, el crecimiento económico innovador y Capital Social en Bogotá y el territorio equilibrado desarrollado en Curitiba. De esta manera, la comitiva pudo acceder a información relevante en materias de ordenamiento territorial; emprendimiento e innovación; generación de empleo; análisis y procesamiento de datos regionales; generación de datos en torno a la opinión pública sobre salud, educación y seguridad; entre otras.
Principales enseñanzas y conclusiones
Como parte del análisis destacó el conocimiento adquirido sobre los procesos de la planificación territorial, local y regional, sobre todo respecto al fortalecimiento de la vinculación entre diferentes entidades como el Estado, privados y la academia. Esto permitirá un desarrollo de procedimientos y procesos más adecuados para el marco regional, en propuestas de gestión, regeneración del tejido urbano y social, así como la implicancia de la ciudadanía en dichos procesos enfocados en la innovación, tecnológica y ciencia.
También se valoró la relación de los factores medioambientales de los territorios y sus formas esenciales, así como las tecnologías, aspectos involucrados en el desarrollo integral para la calidad de vida de la ciudad y de sus habitantes, los que son monitoreados para verificar el cumplimiento de las políticas públicas.
Otro de los aspectos observados en el aprendizaje es la difusión de un modelo para estimular la planificación de la región basada en buenas prácticas y ejemplos transformadores de las ciudades visitadas en la gira, además del establecimiento de contactos con profesionales de diferentes entidades públicas, privadas, y sociales, que permitirán generar lazos y vínculos para organizar actividades conjuntas tanto en Chile como en otros países latinoamericanos a futuro.
Impresiones del encuentro
Carlos Chamorro, ejecutivo en la corporación de Desarrollo Biobío. “Nosotros, como Desarrolla Biobío, tenemos como mandato fundamental el hacer monitoreo de la Estrategia Regional de Desarrollo, por eso nuestra institución se está haciendo parte y la idea es poder establecer un conjunto de iniciativas, con indicadores claros, medibles, confiables y que puedan servir para la toma de decisiones de las distintas autoridades nacionales y regionales, particularmente”.
Marcela Tiznado, consejera regional del Biobío. “La verdad es que tuvimos la oportunidad de conocer tremendas experiencias en el ámbito medioambiental, de reciclaje, de innovación, de emprendimiento. Por otro lado, conocimos el rol filantrópico de los empresarios, que es también una de las de las áreas que tenemos que trabajar y que se puede replicar en nuestra región de Biobío”.
Mabel Alarcón, académica del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Concepción y encargada del proyecto FIC MiraBiobío. “Se produce una vinculación muy fuerte entre los distintos actores de la sociedad, particularmente el Estado, la academia, las empresas privadas y la sociedad civil y ellos han logrado a través de esa vinculación, superar obstáculos muy fuertes en su desarrollo, particularmente en el caso colombiano, que venían de una situación de violencia, fractura social muy fuerte”.
Javiera Vargas, consejera regional del Biobío. “Hay muchos desafíos que se están trabajando arduamente para levantar y validar gran parte de estos desafíos de aquí al 2030 porque, lamentablemente, en estos tiempos todo pasa muy rápido, así que tenemos que ponernos metas fijas y contundentes en cuanto a qué estamos construyendo, porque ya no tenemos más en donde construir y el cambio climático también nos está poniendo grandes desafíos a la puerta de nuestras narices para construir territorios”.
Brenda Vigueras, consejera regional de la Región Biobío. “Esta estrategia regional que vamos a desarrollar en conjunto con la participación de los ciudadanos, va a hacer de esta región, la Región del Biobío, la región más linda, más armónica y hermosa para poder vivir”.