A través de una alianza público-privada que incluirá a 13 entidades locales, Biobío se transformó en una de las tres regiones que serán parte de un programa para potenciar al hidrógeno verde como un modelo de demanda energética más sustentable, que permita acelerar la descarbonización de la Región del Biobío en sus procesos productivos.
Esta semana, Corfo lanzó este programa estratégico junto al Gobierno Regional para establecer una gobernanza compuesta por el mundo público, privado y la academia, además de actores relacionados con el mundo productivo.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, en el lanzamiento del programa, señaló que Biobío tiene muchas ventajas para un cambio en la matriz energética. “Luego de este trabajo donde se identifiquen las brechas a subsanar, el Gore podrá aprobar recursos que vayan en directa relación con las oportunidades que se detallen y por supuesto para apoyar, defender y potenciar nuestro sector industrial regional”, señaló.
Para Roberta Lama, directora del Comité de Desarrollo Productivo y también integrante de la gobernanza, destacó que la misión ahora es sistematizar un camino para avanzar hacia el hidrógeno verde. “Esta hoja de ruta marca un paso importante hacia la descarbonización de los sectores productivos de la Región del Biobío, aportando a la transformación productiva para concretar un nuevo modelo de desarrollo más sustentable e intensivo en conocimiento. También a mediano plazo permitirá mejorar la productividad y competitividad de las empresas. Es una tremenda oportunidad que tenemos como Región”
Desarrolla Biobío, parte de esta mesa de gobernanza, promoverá el uso sustentable de la energía para mejorar el desempeño de las operaciones de la industria regional. “Es importante que la región del Biobío, en este esfuerzo mundial por hacer más sustentables y sostenibles los procesos productivos, sea punta de lanza en esta reconversión donde las empresas e industrias regionales aprovechen las ventajas de la zona para utilizar esta energía más limpia” señaló Carlos Chamorro, ejecutivo de Desarrolla Biobío.
La mesa de gobernanza del hidrógeno verde está compuesta por Corfo, Gobierno Regional, Corporación Desarrolla Biobío, Seremi de Energía, Puerto de Talcahuano, Consorcio Eólico, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, ENAP, CAP, Gas Sur y Colbún, además de consejeros regionales. El programa, en una primera etapa, tendrá una duración de seis meses, tiempo en el cual se conformará un equipo especial a cargo de un gerente quién será el articulador de la iniciativa para seguir avanzando en el programa a largo plazo.