A seis meses de anunciada la asignación de los recursos del programa Reactiva Biobío a más de 230 emprendedores locales, por un monto total de $11.076.879.000, hoy ya se ven los primeros frutos de este esfuerzo en las tres provincias de la región que busca lograr un millar de nuevos empleos para la región. Este inédito programa, ejecutado por Desarrolla Biobío y financiado por el Gobierno Regional, financia equipamiento, infraestructura y capital de trabajo, por hasta un 50% del costo total del proyecto de reactivación de la empresa, con un tope mínimo de $10.000.000 y un máximo de $100.000.000. En el caso de requerir capital de trabajo, Reactiva otorga un financiamiento de hasta un 30% del monto total del proyecto.
Como una respuesta a las necesitades de reactivación económica, el objetivo de la entrega de estos recursos fue apoyar a las Pymes afectadas por la pandemia y por la situación económica mundial. Este viernes 30 de junio, el Gobernador Rodrigo Díaz Wörner y el Gerente General de Desarrolla Biobío, Marcelo Chávez Velásquez visitaron a uno de los primeros beneficiarios en ejecutar su proyecto: Claudio Villagra Miranda, empresario que se especializó en la comercialización de tela y ropa deportiva. En su caso, el dueño de Deportelas Limitada ejecuto un plan de inversión por un monto total de $187.770.314 en el ítem de equipamiento por $138.868.790 y en capital de trabajo por $ 48.901.524, los cuales fueron financiados por el Gobierno Regional en un 50%.
Su proyecto buscó mejorar los procesos de producción y comercialización de indumentaria deportiva de su empresa. Esto le permitió ampliar sus servicios y llegar a nuevos mercados, además de apoyar a otros emprendedores locales en la región, evitando acudir a Santiago para cubrir sus necesidades en este rubro.
Gracias al programa Reactiva Biobío, “el crecimiento en ventas ha sido de un 25% a un casi un 75% por lo que hemos podido generar más puestos de trabajo, hemos tratado de mejorar el precio y, en eso, Reactiva Biobío nos ayudó bastante. Le doy gracias a Dios por esto, llegaron en el momento preciso, porque el Gobierno Regional también ayuda mucho al deporte, donde hay una gran demanda y a nosotros en lo personal nos favoreció harto. Yo había postulado en otras entidades y me había sido muy difícil. En un momento bajé los brazos porque dije, no, en algunas partes a veces es muy burocrático, pero creo que ahora fue más accesible” señaló Claudio Villagra Miranda, empresario textil – deportivo de Concepción.
“La iniciativa de Reactiva Biobío es una innovación. Los gobiernos regionales en general no entregan dinero directamente hacia empresarios y, sin embargo, tenemos un problema, hay una dificultad para acceder al cofinanciamiento público, para poder hacer inversiones que le mejoren la productividad a las empresas que permitan contratar a más personas. Esta iniciativa de Reactiva Biobío lo que pretende es que empresas como la de don Claudio puedan tener más vida, puedan tener la inyección de capital que necesitan para tener una ventaja competitiva. A mí me alegra en el alma que hoy día trabajen más personas, que la productividad haya aumentado exponencialmente y que producto de esto, mucho de la demanda que se tiene, se satisfaga acá, en la región”, destacó Rodrigo Díaz Wörner, Gobernador Regional del Biobío.
“Vemos en concreto, cómo los aportes que realizó el Gobierno Regional, a través de la Corporación Desarrolla Biobío, tienen una expresión clara de mayor bienestar para nuestra gente, así que estamos muy contentos y satisfechos también de la asesoría que prestan los profesionales de nuestra corporación a los empresarios para postular, trabajando codo a codo con ellos para que los proyectos se puedan realizar y materializar de buena manera, que es lo que nos interesa” indicó Marcelo Chávez Velásquez, Gerente General de Desarrolla Biobío.
El Fondo Reactiva Biobío asignó un monto total de $11.076.879.000, el cual fue distribuido, luego de un exhaustivo proceso de selección de proyectos, entre 233 empresarios pertenecientes a las tres provincias. En la provincia de Arauco, por ejemplo, se entregó un aporte de $1.726 millones para financiar 30 proyectos, lo que representa una cobertura del 93% de los proyectos presentados. En la provincia de Biobío, se asignaron $2.532 millones para 56 proyectos, alcanzando una cobertura del 70%. En la provincia de Concepción, se entregó el mayor aporte de $6.817 millones para 147 proyectos, con una cobertura del 66% del total de proyectos presentados.
Respecto del avance de la ejecución de los recursos, en las tres provincias durante julio se completarán los planes de inversión del primer grupo de beneficiados, de un total de tres, cómo es el caso de Claudio Villagra.
Concepción, 30 de junio de 2023