- El programa impulsado por Desarrolla Biobío, que ha sido un catalizador de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas de la región beneficiarias, tendrá una nueva edición gracias al respaldo del Gobierno Regional.
- La segunda versión alcanzará los $6 mil millones e incluirá una línea de apoyo a empresas afectadas por los sistemas frontales que afectaron la región.
El Gobierno Regional del Biobío ha aprobado la segunda versión del programa Reactiva Biobío, un instrumento clave que en su primera edición logró inyectar más de 23 mil millones de pesos a la economía regional, beneficiando a pequeñas y medianas empresas de la región del Biobío y generando empleos de calidad y dinamizando la economía local en momentos de crisis.
Marcelo Chávez, gerente de Desarrolla Biobío, destacó la importancia del apoyo del Consejo Regional: “Hoy estamos muy contentos, muy satisfechos por el amplio respaldo que nos ha entregado el Consejo Regional a esta iniciativa que estimamos pionera, que es 100% de la región del Biobío y que aspiramos que llegue para quedarse mucho tiempo como un instrumento efectivo de apoyo a la empresa de la región del Biobío”, afirmó.
La segunda versión del programa incluye novedades significativas que buscan seguir mejorando la accesibilidad y el impacto de los fondos. Se mantendrá un proceso de postulación sencillo, con evaluaciones ágiles y resultados oportunos, asegurando así la eficacia y transparencia en la adjudicación de recursos. Además, se implementarán nuevas líneas de financiamiento para atender a empresas afectadas por inundaciones y grandes proyectos, con montos que varían entre 1 millón y 300 millones de pesos según la línea de apoyo.
“En esta oportunidad, además hemos hecho algunas mejoras en el sentido de poder generar dos líneas nuevas de apoyo. Por una parte, hacernos cargo de la situación de emergencia que vivió nuestra región del Biobío para poder colaborar, ayudar a todo el comercio que se vio afectado con la situación de inundaciones que afectaron a nuestra región y que esperamos poder, ya con esta aprobación del Consejo Regional, ir articulando durante las próximas semanas. Y por otra parte, poder estimular una línea para atraer inversión a la región a través de un instrumento que permite subsidiar, de manera más relevante, más importante a algunas industrias, empresas o emprendimientos que quieran desarrollar actividades de mayor calado”, detalló Marcelo Chávez.
El nuevo presupuesto aprobado para Reactiva Biobío asciende a 6 mil millones de pesos adicionales, lo que permitirá financiar hasta 130 proyectos estimados en su segunda versión. Este incremento responde a la necesidad de seguir apoyando la reactivación económica regional, asegurando que más pymes puedan acceder a los beneficios del programa y contribuir al desarrollo económico sostenible del Biobío.
En ese contexto, la consejera regional y presidenta de la Comisión de Fomento, Brenda Vigueras, destacó el trabajo que ha realizado Desarrolla Biobío. “Es un motivo de alegría nuevamente contar con la colaboración de Desarrollo Biobío en este programa tan importante para la región y para las provincias. Tenemos ya dos experiencias, y pueden ser incluso tres, con la Corporación en donde ha dado señales claras de transparencia y de ejecución de los programas que nosotros como Gobierno Regional hemos financiado”.
Asimismo, detalló que la necesidad de esta nueva versión nace de los propios emprendedores y emprendedoras. “Hoy día, a través de lo que se nos ha solicitado en terreno por los mismos comerciantes, pequeños empresarios del turismo, de distintos negocios de la región del Biobío, dada la contingencia de las problemáticas climáticas que también tuvimos en la región, era sumamente importante y necesario, a través del dolor de cada una de las personas, reactivar nuevamente, como lo dice su programa, reactivar Biobío. Como presidenta de esta comisión, por cierto, me siento tremendamente orgullosa porque ya lo habíamos conversado anteriormente, no solamente con nuestro gobernador, sino con los colegas, para poder darle solución a las problemáticas de la gente”, comentó.
La primera versión de Reactiva Biobío demostró ser un éxito rotundo, con una inversión inicial de $11.076 millones que logró apalancar otros $11.970 millones desde las empresas postulantes. Entre los números más destacados, el 38% de los proyectos beneficiados fueron liderados por mujeres, el 9% estuvieron asociados a iniciativas de economía circular y se logró beneficiar al 100% de las empresas postulantes de la Provincia de Arauco. Estos resultados reflejan el impacto positivo del programa en la economía regional.