Encuesta Pyme revela los principales desafíos y expectativas de los emprendedores del Biobío

La Primera Encuesta Pyme Región del Biobío, realizada por la Asociación de Emprendedores del Biobío (ASEM) y Desarrolla Biobío destaca las limitaciones en acceso al financiamiento, gestión del talento y planificación estratégica como los principales obstáculos para las Pymes de la región. A pesar de esto, hay un optimismo generalizado hacia una mejora en la situación económica para el 2025.

La primera Encuesta Regional 2024, llevada a cabo por la Asociación de Emprendedores del Biobío (ASEM) y Desarrolla Biobío, ha revelado datos cruciales sobre las principales dificultades y expectativas de las pequeñas y medianas empresas de la región.

En esa línea, esta mañana se realizó un desayuno para dar a conocer estas cifras relevantes en las oficinas de Desarrolla Biobío, donde se destacó que el 81% de las pymes reporta limitaciones de acceso al financiamiento, principalmente atribuidas a las exigencias bancarias y a problemas internos como flujos insuficientes y desorden administrativo. En el ámbito de la gestión del talento, un 32% de las Pymes enfrenta dificultades en el reclutamiento de personal calificado, mientras que las expectativas salariales también representan un desafío significativo.

Humberto Miguel, presidente de ASEM explicó que en esta primera edición de la encuesta participaron cerca de 500 personas y que la expectativa es que cada año se vaya aplicando un instrumento de similares características y la participación vaya aumentando. “Estamos haciendo un trabajo serio, responsable, y que va en beneficio socialmente de la pyme de la región”, dijo.

El representante de la Asociación de Emprendedores del Biobío además detalló las principales conclusiones de esta encuesta. “Lo que más rescato de esta encuesta es que la empresa, la Bío-Bío, es capaz de reconocer sus errores y sus falencias. Se detecta que la pyme reconoce que tiene inconvenientes para tener una buena administración, tiene carencias de capacitación, de formación, y yo creo que ese es el gran resultado de esto”.

Asimismo, Marcelo Chávez, gerente de Desarrolla Biobío, explicó estar satisfecho con la implementación y el resultado de la encuesta “porque estamos en un ejercicio que como corporación hemos promovido, el de poder contar con más y mejor información para tomar buenas decisiones”. En ese sentido destacó que este instrumento permitirá que “el sector público y el sector privado, puedan ir adoptando decisiones que permitan hacerse cargo de esos resultados. Y a la vez, como institución, ya hemos comprometido poder hacer o llevar adelante este instrumento todos los años, de manera tal de ir viendo los cambios, si algunas cosas negativas se van mejorando o no, buscando ver las tendencias en el tiempo”. 

Cifras relevantes

Uno de los resultados más importantes de esta encuesta es que el 51.1% de las pymes de la región del Biobío califican su situación económica actual como “regular”. En cuanto a la percepción futura, el 54.3% de las pymes esperan que la situación económica de su empresa mejore para el año 2025. 

La planificación estratégica es otro punto crítico entregado por este estudio, con el 91% de las pymes reconociendo problemas en este aspecto. Las principales barreras incluyen la falta de capacitación y estructura organizativa. Además, aunque el 97% considera la innovación importante, solo el 8% no ha tenido dificultades en su implementación.

La encuesta también reveló que el 64% de las pymes enfrenta dificultades para el pago a 30 días, y el 72% considera que la situación económica actual es de regular a muy mala. No obstante, el 47% de las pymes y el 61% de las microempresas tienen esperanza de una mejoría en la situación económica para el próximo año.

Finalmente, Desarrolla Biobío y ASEM se comprometieron a utilizar estos hallazgos para diseñar y promover políticas que aborden las necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas de la región, facilitando así su crecimiento y contribución al desarrollo económico de la zona.