Cerca del 35% de las personas que respondieron la encuesta realizada por ASEM Biobío y apoyada por Desarrolla Biobío pertenecen a la provincia del Biobío.
La primera Encuesta Regional 2024, llevada a cabo por la Asociación de Emprendedores del Biobío (ASEM) y Desarrolla Biobío, ha revelado importantes datos sobre las principales dificultades y expectativas de las pequeñas y medianas empresas de la región. En un desayuno realizado esta mañana en dependencias de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, se dieron a conocer estas cifras, destacando que el 81% de las pymes reporta limitaciones de acceso al financiamiento, principalmente atribuidas a las exigencias bancarias y a problemas internos como flujos insuficientes y desorden administrativo. En el ámbito de la gestión del talento, un 32% de las pymes enfrenta dificultades en el reclutamiento de personal calificado, mientras que las expectativas salariales también representan un desafío significativo.
Marcelo Chávez, gerente de Desarrolla Biobío, comentó la relevancia de esta encuesta y su impacto en la provincia del Biobío: “Es muy importante que, siendo una encuesta de carácter regional, todas las comunas de la región del Biobío puedan ser partícipes del proceso. Respecto de las cerca de 500 empresas que respondieron, buena parte son de la provincia del Biobío, cerca de un 35%. Esto nos permite tener un espacio de conversación y de difusión con los gremios de la provincia para discutir los resultados de la Encuesta Pyme”.
Miguel Pezoa Reyes, Presidente de la Unión de Gremio Pyme de la Región del Biobío y director de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, destacó: “Le pedí a ASEM y a Desarrolla Biobío que hiciéramos una presentación, porque era mucha la cantidad de gente que había participado en estas cuentas y había dado su opinión respecto a las consultas que estaban haciendo. Y eso nos permite presentarnos de mejor manera cuando tenemos que hablar de las pymes. Decimos con documento y decimos que lo que sabemos, esta es nuestra realidad”.
Claudia Illesca, Presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de Los Ángeles, añadió: “Nosotros como ciudad tuvimos una gran participación en contestar esta encuesta, lo que hace que los datos sean reales y reflejen la situación de las pymes basándose en lo que nuestros socios y comercios están viviendo acá en la provincia. Agradecemos a Desarrolla Biobío, a ASEM y a la Unión de Gremios Pyme por su colaboración. Esperamos que toda esta información recopilada en la región sea utilizada directamente en la toma de decisiones de recursos”.
Enrique Krause, presidente de la Comisión Agrícola y Recursos Hídricos, concluyó: “Esto es muy importante porque nos da una radiografía de lo que está pasando en la provincia de Biobío y en la región. Estos temas ya se habían discutido dentro del Consejo Regional con los consejeros, pero esta encuesta muestra claramente la situación actual. Nos vamos contentos con esta radiografía y esperamos que estos resultados se difundan entre todas las pequeñas y medianas empresas para seguir apoyándolas como siempre lo hemos hecho”.