Nuevo directorio de la Corporación Desarrolla Biobío sesiona por primera vez

  • Integrado por representantes del sector público y privado, comenzó sus labores con una visión renovada y un fuerte compromiso por impulsar la colaboración regional. La sesión inaugural marca un hito en la consolidación de estrategias para fortalecer la competitividad y el desarrollo sostenible de las tres provincias de la región.

Este jueves 29 de agosto, sesionó por primera vez el renovado directorio de la Corporación Desarrolla Biobío, marcando el inicio de una nueva etapa en la gestión de esta entidad clave para el desarrollo regional. La sesión inaugural contó con la presencia de los dos nuevos directores recientemente elegidos por el Consejo Regional del Biobío: Guillermo Turner Olea, gerente de asuntos corporativos de CMPC; quien reemplaza a Fernando Sáenz Poch; y Andrés Daroch Coello, gerente general de Food Corp; en lugar de Carola Venegas Bravo. Junto a ellos, continúan en el directorio Sergio Jara Mundaca, gerente general de Empresas Valmar; y Helen Martín Urrutia, socia directora en Inmobiliaria Domus; quienes también fueron designados por el Core Biobío.


Este proceso de renovación comenzó el 7 de junio, en la asamblea de socios de la corporación, en la cual fueron elegidos, mediante votación, los cinco directores que representarán a los socios de Desarrolla Biobío para el periodo 2024-2026: Roger Sepúlveda Carrasco, rector de la Universidad Santo Tomás, sedes Concepción y Los Ángeles; Humberto Miguel Cerda, presidente de Asem Biobío; Pedro Silva Riquelme, director de Vinculación con el Medio, sede Concepción de la Universidad del Desarrollo; Álvaro Ananías Itaim, presidente de la Cámara de la Producción y Comercio de Biobío, y José Miguel Stegmeier Schmidlin, presidente de Socabio.


“Nos enorgullece contar con un directorio plural y representativo, que velará por los intereses de las tres provincias de nuestra región. Este equipo refleja nuestro compromiso por fomentar la colaboración público privada y el desarrollo integral del Biobío. Estamos convencidos de que, a través de este esfuerzo conjunto, podremos seguir impulsando iniciativas que beneficien a todos los habitantes de nuestra región, potenciando la innovación y competitividad en cada rincón de nuestro territorio”, comentó Marcelo Chávez, gerente de Desarrolla Biobío.


El directorio de la Corporación Desarrolla Biobío, entidad de derecho privado, sin fines de lucro y con una composición público-privada, está conformado por un total de 11 integrantes. De estos, cinco representan a los socios (recientemente electos), cuatro son escogidos por el Consejo Regional del Biobío, uno es designado directamente por el gobernador regional (Iván Valenzuela, administrador regional), y la lista es completada por el propio gobernador, quien por estatutos preside la entidad.


A agosto de 2024, Desarrolla Biobío cuenta con 35 socios privados, entre los cuales se encuentran 14 centros de estudio de educación superior, 14 asociaciones gremiales y seis empresas, consolidando así su rol como una plataforma de colaboración entre el sector público y privado en la región.