Desarrolla Biobío presentó una querella criminal contra el representante legal de la empresa “Marvisa Obras de Ingeniería E.I.R.L.” por el delito de fraude al fisco mediante la modalidad denominada fraude de subvenciones. Se acusa al empresario de haber obtenido mediante engaño los fondos recibidos a través del programa Reactiva Biobío, que están destinados a la reactivación económica de pymes en la región.
Según se ha podido determinar inicialmente, con posterioridad al cierre del proyecto, la iniciativa fue desviada hacia la construcción de un centro de eventos, en lugar de cumplir con el objetivo propuesto originalmente, que consistía en mejorar la infraestructura de la empresa de ingeniería.
Según se precisó, el proyecto inicialmente superó las fases establecidas en las bases del concurso, adjudicándose un monto total de inversión de $41.404.207. La ejecución fue completada al 100%, cumpliendo con todas las especificaciones técnicas y económicas aprobadas, dentro de los plazos y presupuestos asignados. De acuerdo con los registros de Reactiva Biobío, el proyecto finalizó su ejecución en noviembre de 2023, con tres rendiciones presentadas y tres visitas de verificación realizadas. Durante este proceso, no se detectaron anomalías por parte del equipo encargado. No obstante a esto, en las últimas semanas se ha podido establecer que la empresa beneficiaria del fondo nunca ha sido la destinataria de la inversión, simplemente se utilizó para obtener mediante engaño el subsidio de parte de la Corporación, destinando los recursos a un fin distinto de aquel para el cual se asignaron los fondos.
El gerente de Desarrolla Biobío, Marcelo Chávez, afirmó: “La Corporación busca, a través de esta querella, no solo la investigación de los hechos, sino también la aplicación de las máximas sanciones posibles a los responsables”.
Es importante destacar que los fondos del programa Reactiva Biobío provienen del Gobierno Regional del Biobío y están específicamente destinados a la reactivación económica de las pymes afectadas por la pandemia. Chávez agregó: “Este desvío de recursos constituye un posible delito de fraude al fisco, por cuanto implica la obtención fraudulenta de fondos públicos que estaban destinados a apoyar a pequeñas y medianas empresas que cumplieran los requisitos establecidos en las bases del concurso. Es un tema de interés público por el impacto social y económico que tuvo el programa”.
Junto con esta querella, Desarrolla Biobío también presentó una demanda ejecutiva contra la misma empresa por $12.421.262. Esta suma corresponde a un pagaré notarial suscrito como garantía de los fondos otorgados a través del programa Reactiva Biobío. Desde Desarrolla Biobío explicaron que “debido al incumplimiento de las obligaciones establecidas en el convenio, la Corporación exige el pago de la deuda, junto con intereses, y solicita el embargo de bienes del deudor”.
Para finalizar, Marcelo Chávez señaló que: “Como Corporación, no toleraremos actuaciones indebidas con los recursos que administramos, los cuales están destinados al desarrollo y bienestar de la región. Estos fondos son fundamentales para apoyar a las pymes y fomentar el crecimiento económico, por lo que actuaremos con firmeza para que se haga justicia y se cumplan los objetivos para los cuales fueron otorgados.”