ASEM Biobío culminó diálogos para fortalecer a emprendedores de la región

  • Durante abril y mayo, y en colaboración con Desarrolla Biobío, nuestro socio impulsó cuatro webinars con asesores expertos en temas claves para que las pymes enfrenten este 2023.

Por su compromiso con la articulación de acciones para fomentar mejores y más sanas pymes para nuestra región, es que la Asociación Gremial de Empresas del Biobío (Asem Biobío) desarrolló un ciclo denominado “Diálogos de ASEM”. Éstos abordaron cuatro temáticas para entregar conocimientos y herramientas a las pequeñas empresas, con el objetivo de sacar el máximo potencial de sus negocios.

El ciclo, que se transmitió por YouTube desde las dependencias de Desarrolla Biobío, comenzó el 13 de abril pasado conversando sobre la sanidad financiera en un entono recesivo y cambiante donde participaron Humberto Miguel, empresario y presidente de Asem Biobío; Alejandro Pino, empresario y gerente general de Eurotaff Chile; y Eduardo Amaro, ingeniero comercial y consultor estratégico.

En la semana siguiente, en tanto, participaron Daniela Hernández, directora de ASEM Biobío; Carola Muñoz, directora de negocios Empresas Lemusse; Osvaldo del Valle, ingeniero comercial y consultor estratégico especializado en comunicaciones y marketing y Ricardo Pau, publicista y director estratégico creativo, quienes respondieron la pregunta ¿Sabe tu negocio que también es una marca? en la segunda entrega del ciclo de webinars.

El tercer encuentro de este ciclo de diálogos, realizado el 28 de abril, abordó la pregunta ¿Cómo conversa el modelo de negocios de una empresa con la cultura organizacional? Que respondieron los expertos Eliseo San Martin, ingeniero en administración de empresas; Sergio Ortiz, ingeniero de la Universidad de Concepción y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Darío Toledo, ingeniero en Marketing, MBA y consultor estratégico.

El diálogo final se desarrolló este 4 de mayo abordando los mitos en digitalización y las oportunidades de crecimiento de ventas en canales digitales. Su expositor fue Emilio Herrera, quien se ha especializado en este ámbito y entregó las principales acciones para aumentar las oportunidades de ventas en las diversas plataformas disponibles.

Para Humberto Miguel, presidente de Asem Biobío, con este ciclo se ha cumplido una misión importante para el gremio, que “es poder fortalecer y capacitar a nuestros empresarios para estar preparados ante el estado cambiante de las cosas, que nos está afectando como pymes. El empresario no solamente debe estar esperando la creación o la ayuda a través de ciertos instrumentos, sino que debe prepararse porque la única forma de enfrentar los cambios que vienen, en términos de aumentos de costos, de producción y de mano de obra, es aumentar nuestra productividad y ventas”.

Agregó que los canales digitales son una gran oportunidad de crecimiento en las ventas, sumado a la valoración del marketing, de una cultura organizacional que converse con los nuevos modelos de hacer negocios: “La misión que tenemos las empresas es hacer todo lo posible para aumentar nuestra productividad. Ese es el secreto para poder soportar estos cambios que vienen a un futuro no muy lejano”.

Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío, agradeció la oportunidad de apoyar la realización de este ciclo, que surge de la habitual asistencia que la Corporación presta a sus entidades socias en el desarrollo de sus propias iniciativas. Esta actividad –agregó– fue “muy relevante, puesto que pone el énfasis en la capacitación, en la información, en la entrega de herramientas a las empresas para que puedan desarrollar de mejor manera sus negocios. Respaldamos este tipo de actividades y esperamos que en el futuro se puedan seguir desarrollando”.

El ciclo de diálogos organizados por ASEM Biobío y la Desarrolla Biobío tuvo a 40 asistentes conectados por jornada en promedio y cerca de 120 visitas en la plataforma donde se pueden revisar dichos encuentros, https://www.youtube.com/@ASEMBiobio

Concepción, 04 de mayo de 2023

Loading