Observatorio Regional: Usuarios evaluaron con nota 5.9 el Sistema de Atención Primaria de Salud en Biobío

  • Con el objetivo de entregar información para la toma de decisiones en políticas públicas, la Corporación Desarrolla Biobío presentó informe a la Comisión de Salud del Consejo Regional sobre accesibilidad, dotación, financiamiento y cobertura.

Uno de los pilares fundamentales de la accionar de Desarrolla Biobío es ayudar a construir información para que la autoridad tome las mejores decisiones alineadas a la Estrategia Regional de Desarrollo. Así, el recientemente creado Observatorio Gobierno Regional Abierto está entregando los primeros resultados en distintas materias de interés para la ciudadanía, como son el traspaso de competencias, transporte, vivienda, seguridad y salud, entre otras.

Es así como esta semana se dio a conocer el informe “Un Vistazo a las Políticas Sociales: La Atención Primaria de Salud en la Región del Biobío”, que abordó ámbitos como la cobertura, la dotación, el financiamiento y el acceso a la salud en nuestra región.

Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío y Osvaldo Henríquez, investigador jefe del Observatorio Gobierno Regional Abierto, presentaron a la Comisión de Salud del Consejo Regional del Biobío, los principales resultados de este estudio, que consideró una muestra representativa de 534 personas.

Acceso y traslados

En relación con la accesibilidad a los servicios de atención primaria de salud, al momento de dirigirse al servicio, una proporción importante de los usuarios utiliza como medio de transporte un vehículo particular (30%) o micro (24%), y en mucho menor medida un taxi o Uber (9%). No obstante, casi un tercio (37%) señala utilizar otro tipo de transporte o medio para llegar (algo que puede verse facilitado en algunos casos por la cercanía del lugar de residencia).

En términos del tiempo que les implica llegar al servicio de atención primaria de salud en el que se atienden, la gran mayoría de los usuarios declara demorarse 15 minutos o menos (75%). Entre quienes se demoran más de 15 minutos, señalan que se debe principalmente a que viven muy lejos (51%) y a la poca frecuencia de las micros (19%).

Evaluación del sistema

El promedio de evaluación del sistema de atención primaria de salud en la Región del Biobío es de nota 5.9, una valoración superior al 4.2 en 2021. También se preguntó por el nivel de satisfacción con los profesionales de la salud, registrándose en su mayoría porcentajes cercanos al 70% en las evaluaciones de 6.0 a 7.0 para el grupo de médicos, enfermeras y paramédicos. No obstante las buenas calificaciones anteriores, la evaluación de los tiempos de espera tiende a ser más baja, siendo la obtención de la hora de atención el aspecto peor evaluado, por un 61% de los usuarios.

Cobertura del servicio

En cuanto a cobertura, la utilización de los servicios de atención de salud pública más utilizados por los usuarios son el Cesfam (74%), seguido en una proporción mucho menor por el consultorio (13%) y hospital (10%). El tipo de atención de salud recibida en los últimos doce meses se relaciona principalmente con consultas médicas (83%), exámenes (67%) y retiro de medicamentos (69%).

¿Quién mejora el servicio?

En cuanto a la percepción de los consultados sobre quién debiera tener la responsabilidad de mejorar el servicio de salud en el que se suelen atender, el estudio indicó que un 32% se la atribuye al Gobierno Regional, un 39% al municipio y un 29% al gobierno nacional. En estrecha relación con lo anterior, un 50% de los usuarios declara tener conocimiento de que el Gobierno Regional invierte en la construcción y equipamiento de los centros de salud pública en la región.

En este sentido, Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío, destacó que “la percepción de la gente es que el Gobierno Regional debiera trabajar por mejorar el servicio de salud primaria y sin duda, podría tener mayor participación y, por lo tanto, esta información queda disponible para el Consejo Regional y para cualquier otra organización que la considere de utilidad, que es poder construir información para la mejor toma de decisiones de los actores públicos y también de los actores privados, lo que es parte del rol institucional que como Corporación estamos realizando.”

Yanina Contreras, consejera regional y presidenta de la Comisión de Salud, destacó los resultados del estudio. “Fue muy interesante poder contar con la información con respecto a la percepción del servicio que recibe la gente de la región, en materia de salud primaria y eso es una información muy válida para nosotros, porque con eso vamos a poder tomar mejores decisiones con respecto a lo que realmente los habitantes de la Región del Biobío necesitan”.

Para conocer más detalles, en la web de Desarrolla Biobío, en la pestaña Observatorio Regional, ya están publicados varios informes completos, entre ellos, el vinculado a la atención en salud primaria.

¿Qué es el Observatorio Gobierno Regional Abierto?

El trabajo del Observatorio se fundamenta en cinco ejes temáticos para la creación de valor público y permitirá consolidar información para que sea fácil el acceso a los datos cualitativos y cuantitativos. Se espera, además, que sea un proveedor de datos confiables, pertinentes, actuales y precisos con seguimiento a distintos temas como el proceso de descentralización y la transferencia de competencias. Los datos publicados en la web www.desarollabiobio.cl permitirán sustentar y divulgar los resultados de las investigaciones, para potenciar el desarrollo, la calidad de vida de la población y la gestión pública.

 

Concepción, 26 de abril de 2023

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