Gremios y actores locales de Los Ángeles participaron en nueva jornada de Surgente Biobío + fiiS

• Facilitadores de Casa W volvieron a levantar información sobre los desafíos de la región para los próximos tres años. De esta manera, se cimienta el camino para activar un sistema emprendedor e innovador en las tres provincias de la región, tal como indican los objetivos de esta iniciativa del Gobierno Regional y la Corporación Desarrolla Biobío.

La Corporación Cultural de Los Ángeles fue el sitio escogido para la segunda mesa territorial de Surgente Biobío + fiiS, la iniciativa del Gobierno Regional y la Corporación Desarrolla Biobío que apuesta por mejorar la competitividad y reactivar la economía a nivel local.

Esta nueva jornada, que estuvo a cargo de un equipo de facilitadores de Casa W, logró reunir a diversos representantes de empresas, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, y emprendimientos locales. Y gracias a la amplia y diversa convocatoria, se pudieron registrar interesantes experiencias y aportes locales en materia de descentralización, nuevas tendencias del mercado, y casos de éxito de pequeñas y medianas empresas.

Para Emanuel Beltrán, asesor de Desarrolla Biobío, esta actividad “fue bastante productiva y por eso estamos conformes, ya que como Corporación de Desarrollo Regional, en nuestro rol articulador, buscamos potenciar el vínculo entre actores del sector público, privado, academia y sociedad civil. Y en esta primera intervención se logró congregar a parte importante de esta red a nivel provincial”.

Respecto al despliegue de Surgente + fiiS Biobío en los territorios, el administrador público destacó que “tenemos una programación que considera un trabajo territorial en las tres provincias de la región, a través de mesas de trabajo. Partimos con Los Ángeles, donde ya definimos una parte importante de las temáticas del encuentro, como la identidad territorial, sustentabilidad, felicidad y emprendimiento, turismo, entre otras. Y en los próximos días continuaremos con esta modalidad de trabajo en las provincias de Arauco y Concepción”.

En esa misma línea, Beltrán recalcó que  “todos podemos ser parte del desarrollo regional, es por ello que esta iniciativa tiene un espíritu familiar y un enfoque participativo, en el cual buscamos generar conexiones desde la edad temprana, interiorizar nuevas formas de generar soluciones creativas a problemáticas comunes, y propiciar espacios de encuentro entre las personas y los agentes clave de la región.

Por su parte, Constanza Clemo, directora ejecutiva del Festival Surgente Biobío + fiiS, comentó que “como Casa W estamos trabajando de manera paralela a las mesas territoriales y estamos avanzando en elegir, de la forma más certera, a los artistas y speakers que queremos traer a cada escenario. Todo esto se logra a través lo indicado en cada mesa, donde nos han mencionado a qué tipo de personas quieren ver y escuchar. Por lo tanto, podemos afirmar que estamos cumpliendo con desarrollar un trabajo cercano en cada provincia, para así llevar artistas que sean del gusto de la comunidad y speakers que puedan adentrarse en las necesidades y dolores de cada territorio”.

Es importante recordar que Surgente Biobío + fiiS es un proyecto financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Corporación Desarrolla Biobío, que fue diseñado para mejorar la competitividad del Biobío a través de la activación de un ecosistema emprendedor, innovador y basado en la identidad y necesidades del territorio.

Debido a lo prometedor de su alcance e impacto, su metodología considera el levantamiento de los desafíos de la región para los próximos tres años. ¿Y cómo se logrará? Por medio de talleres, mesas de trabajo y charlas periódicas, para después culminar con actividades masivas en cada una de las tres provincias de la región.

 56 Visitas