iniciativas y proyectos

Como corporación estamos prestos a facilitar las iniciativas que impliquen continuar movilizando económicamente a la región, beneficios que contribuirán a que la calidad de vida de nuestros habitantes mejore sistemáticamente. Relevando la importancia y necesidad de generar vínculos que articulen la cuádruple hélice público-privado-social-académico de manera potenciar de colaboración y el desarrollo de soluciones.

Iniciativas 2020 - 2021

Inteligencia de Negocios

La unidad de inteligencia de negocios de la Corporación Desarrolla Biobío tiene por objetivo impulsar a las empresas a obtener valor de sus datos por medio de herramientas y tecnologías de análisis. La creación de esta unidad fue una iniciativa pionera en la región, cuyo elemento diferenciador es la atención personalizada para las empresas regionales sin un costo asociado. Con el uso de estas herramientas las empresas aumentarán su competitividad en el proceso de toma de decisiones. Esta iniciativa se enmarcó en el desafío de la transformación digital, que ha generado cambios en la manera de hacer negocios, así como en las prácticas de empresas y emprendimientos. Durante el 2020 se trabajó con cinco empresas en modalidad de teletrabajo, en las cual se realizaron reuniones de levantamiento de datos, implementación del sistema de inteligencia de negocio y puesta en marcha en las empresas.

Proyecto PAEIR Opentech Biobío

Opentech Biobío, fue un proyecto nacido con el objetivo de dinamizar el ecosistema de fomento productivo de la región a través de espacios de encuentro que vinculasen a los actores de ésta. La iniciativa correspondió a un proyecto PAEIR financiado por Corfo, coejecutado por Desarrolla Biobío, Masisa y Universidad Santo Tomás durante el año 2020. Dicho Proyecto se enfocó en la provincia de Biobío y se orientó en el tema de la economía circular. La situación de emergencia sanitaria, tal como ya se indicó nos planteó el desafío de realizar las diversas actividades que implicaba el proyecto de forma virtual, es así como se logró cumplir con realizar una serie de exitosos talleres y eventos virtuales, totalizando 6 eventos incluyendo lanzamiento virtual, un webinar, un evento de cierre y tres talleres de matchmaking. Durante el desarrollo del proyecto participaron destacados expositores expertos en el tema, como Nicolás Behar (Recylink), Diego Cartes (Green Bricks), Oscar Muñoz (Green Glass), Michel Compagnon (Comberplast) y Petar Ostojic (Neptuno Pumps), entre otros.

Encuentros Virtuales junto a SUBREI

Durante el segundo semestre del año 2020, la Corporación realizó un ciclo de charlas con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), con el objetivo de poner a disposición de empresas de la región del Biobío información relevante sobre acuerdos internacionales que nuestro país ha suscrito con otras naciones. Se realizaron tres encuentros que convocaron importantes gremios, empresas, academia y mundo público, constituyendo un gran aporte a la región al compartir las potencialidades que ofrecen estos tratados y acuerdos para la región del Biobío, de cara a su internacionalización. En el mes de julio se expuso sobre el “Acuerdo de asociación sobre economía digital (DEPA)”, en octubre sobre la “Actualización del acuerdo Chile- Unión Europea en materia de indicaciones Geográficas” y en diciembre sobre “Acuerdos económicos internacionales como una oportunidad para la reactivación de la región del Biobío”. Durante todas estas actividades, se contó con la participación del Subsecretario Rodrigo Yáñez Benítez y Felipe Lopendía Wielandt, entre otros profesionales de esta repartición pública.

Desarrollatorios construcción sustentable

La Corporación recogió la inquietud manifestada por algunos de los participantes de los talleres de matchmaking, realizados a propósito del proyecto Opentech, en el sentido de querer realizar talleres de trabajo para el tema de sustentabilidad en la construcción. Realizando una serie de Desarrollatorios, en los cuales se convocó a diversos actores del mundo de la construcción. Más allá de realizarse íntegramente en formato virtual, estos desarrollatorios generaron una interacción muy importante, especialmente con actores de la provincia de Biobío. Durante estos talleres, se usó la metodología propia de la Corporación Desarrolla Biobío, pero adaptada al formato digital.

Talleres Virtuales Junto a SII

Como parte del trabajo conjunto que año a año realiza la Corporación con los servicios públicos de la región, se realizaron una serie de talleres virtuales en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos, ello con el fin de apoyar a las empresas de la región, aportando conocimientos del ámbito tributario y que fuesen atingentes a las necesidades de éstas. De esta forma, se realizaron durante el mes de diciembre talleres virtuales sobre la introducción a la “Ley de modernización tributaria” y “Boleta Electrónica”, donde el equipo de Desarrolla Biobío junto al del Servicio de Impuestos Internos abordó, dio respuesta y aclaró las principales dudas, consultas e inquietudes de los emprendedores y representantes de las empresas locales en relación a estos temas, donde además tuvieron la posibilidad de interactuar con los representantes del SII.

Monitoreo Estrategia regional de desarrollo 2015-2030

De acuerdo con lo definido en la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, la Corporación tiene la misión de realizar el monitoreo bianual del citado instrumento, es por ello que a principios del año 2020 se efectuaron diversas reuniones y jornadas de trabajo conjunto, entre el equipo de trabajo de la Corporación y miembros del Gobierno Regional, a fin de planificar y coordinar el proceso de análisis de los indicadores para realizar el monitoreo de la Estrategia Regional de Desarrollo para el periodo 2017-2018. Tras obtener y sistematizar toda la información a partir de mayo se da inicio a la etapa levantamiento de antecedentes a través del contacto y vinculación con los servicios encargados de proporcionar la información. Pudiendo concluir el año, con prácticamente toda la información requerida, ya entregada por parte de los diversos servicios públicos, solo restando la sistematización de ella.

Foto06

formulación indicadores de monitoreo para la actualización de la ERD

Durante el mes de octubre de 2019, se nos hizo entrega por parte del Intendente de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030. Por ello, y cumpliendo con nuestro mandato de ser el ente encargado de la confección y monitoreo de los indicadores de medición de los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo, es que nos abocamos a la creación de los Indicadores que se ajusten a nuevos lineamientos incorporados en la actualización de la estrategia. Es así, que durante el mes de mayo y gracias a una alianza estratégica entre la Corporación y la Universidad del Desarrollo, se logró tras el trabajo conjunto de los equipos profesionales de ambas instituciones dar inicio a la creación de los nuevos indicadores de monitoreo de la estrategia actualizada, sistematizando para ello información clave a fin de conocer cuales indicadores de la estrategia anterior se utilizarán, para luego construir los faltantes indicadores para el seguimiento y monitoreo de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la Región del Biobío, culminando dicha labor a fines del año 2020.

Estudios y proyectos

Proyectos con financiamiento FNDR y PAEIR. 

Empresas e Instituciones Vinculadas

Presentamos las empresas e instituciones vinculadas durante el año 2020 y 2021.