LOS TALENTOS DEL BIOBÍO PARA EL MUNDO

Por Pedro Ramírez Glade, Gerente General de la Corporación Desarrolla Biobío

Como Corporación definimos impulsar a partir de octubre un ciclo de webinars, presenciales y online, que tuviera como centro promover y valorar el talento generado en la Región del Biobío. En la primera versión invitamos a profesionales de distintas áreas del saber para que compartieron sus visiones y experiencias de su vida laboral y cómo impactó en su desarrollo el haberse formado acá en la zona.

Algunos de los invitados están desarrollando su carrera fuera de nuestras fronteras regionales, sin embargo, hay otros que habitan en nuestra región y junto con laborar localmente, prestan servicios de forma remota a empresas de todo el mundo.

Desde hace décadas que Biobío es un polo indiscutido de desarrollo de talentos profesionales que va de la mano de su condición de zona universitaria. Si bien la academia se concentra en el Gran Concepción y en Los Ángeles, su red de influencia abarca toda la geografía nacional y eso es un gran valor que se ha proyectado internacionalmente.

Los conocimientos científicos, creatividad, disciplina e innovación que caracterizan a los valores locales les ha permitido tener una proyección e influencia fuera de Chile. Atrás quedaron los esfuerzos por retener el talento local en las industrias y empresas regionales. Hoy, gracias a las tecnologías digitales, no necesitan estar físicamente acá para aportar, pero sí estar cyberconectados y en eso la crisis sanitaria nos hizo avanzar varios años en la digitalización de la vida. El trabajo a distancia llegó para quedarse, lo cual abre puertas insospechadas para los hombres y mujeres que se formaron en esta parte del país.

Las áreas de personas están creando modalidades para ofrecer modelos de trabajo mixtos o híbridos que otorguen la flexibilidad necesaria para incentivar a los profesionales a aportar de forma eficiente, productiva e independiente, incluso en un trabajo remoto. Los organigramas serán más dinámicos y bastante diferentes a los que estamos acostumbrados.

Para lograr esa conexión con los talentos regionales, empresas e industrias deben diagnosticar dónde están las brechas y restricciones, y así generar los cambios en la organización que posibiliten integrar las valiosas miradas que se formaron en universidades y centros de investigación del Biobío. Con la tecnología adecuada, pueden reclutar en diferentes ciudades y países a personas formadas acá, que, con su conocimiento local, pueden desarrollar estrategias y soluciones para los más diversos desafíos. Los invitamos a seguir nuestro ciclo “Biobío, Región de Talentos” en las redes sociales de Desarrolla Biobío.