Marcelo Chávez asume como nuevo gerente general de Desarrolla Biobío

  • El abogado fue escogido por el directorio para liderar la gestión de la Corporación a partir de este 2023.

El directorio de la Corporación Desarrolla Biobío informa a sus socios la selección de Marcelo Chávez Velásquez como su nuevo gerente general, cargo que asume a partir de este 2 de enero de 2023.

El directorio conformó un comité de selección para el cargo, el cual trabajó de la mano con una empresa externa de reclutamiento. Esta comisión (compuesta por cinco directores) invitó a participar del proceso a distintos candidatos (as) externos (as) y también a funcionarios (as) de la organización. Por unanimidad, el directorio definió que el perfil idóneo para el puesto es Marcelo Chávez, quien, hasta ahora, encabezaba la Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento Regional e Internacionalización de la Corporación.

Paralelamente, el directorio de la Corporación desea agradecer a Carlos Chamorro Rebolledo por su gestión y dedicación durante su subrogancia como gerente general de Desarrolla Biobío.

Antecedentes del nuevo gerente general

Marcelo Chávez es abogado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y máster en Derecho de los Sectores Regulados en la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Entre 2002 y 2012, se desempeñó como consejero regional del Biobío, y de 2014 a 2018 ejerció como diputado por el otrora distrito 45, el cual congregaba a las comunas de Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé.

Como parlamentario, Marcelo integró la comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, donde impulsó diversas iniciativas para promover la descentralización y regionalización en Chile. Desde esa palestra, tuvo una activa participación en las discusiones de proyectos de ley, como la 21.073, que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales, y la 21.074, sobre el fortalecimiento de la regionalización en Chile.

Asimismo, apoyó las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional (19.175) para fortalecer los consejos regionales y, también, para definir las funciones y atribuciones para el presidente del consejo regional. En 2016, en tanto, presidió la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

En 2021, Marcelo Chávez se integró a la Corporación Desarrolla Biobío como encargado de la Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento Regional e Internacionalización, donde pudo concretar diversos acuerdos, convenios y otro tipo de acciones para fortalecer la competitividad y el posicionamiento de la región.

Región del Biobío, enero de 2023

 214 Visitas