Fomento a la investigación y monitoreo de la estrategia regional de desarrollo fueron los focos durante 2022 de comité de Desarrolla Biobío

En su primera sesión de este 2023, el Comité de Gestión del Conocimiento y Seguimiento de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de Corporación Desarrolla Biobío, que integran entidades socias de la Corporación, cerró el año anterior y proyectó el actual en materias vinculadas a investigación, innovación y monitoreo de la ERD.

Al respecto, Lila Rodríguez, directora de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP Sede Concepción, comentó que “este comité tiene como misión hacer un seguimiento de la Estrategia Regional de Desarrollo, que es su rol más importante y, además, como está compuesto principalmente por instituciones de educación, hacer más cercano el conocimiento en el territorio con innovación e investigación».

“Este comité tiene un plan de acción 2023 en donde va a dar prioridad a esos dos grandes temas, al seguimiento de la estrategia y a la cercanía de la academia a las pymes. Entendemos como muy importante el desarrollo del capital humano de nuestra región como un eje fundamental y por lo tanto queremos acercar la academia al desarrollo de las pymes y a la vez a la comunidad en general, acercar el conocimiento, la investigación, el nivel de desarrollo que sé que hay en nuestra región”, agregó.

En esa misma línea opinó Pedro Casafont, jefe de proyectos del Centro de Formación Técnica Lota Arauco: “El incorporar nuevas redes de trabajo con otras instituciones que son del mismo giro nuestro, especialmente en áreas en las cuales nosotros todavía no tenemos el conocimiento suficiente como son transferencia tecnológica, innovación, es muy relevante. Hemos ido aumentando nuestros contactos, en temas como investigación, economía circular, conocimiento y esperamos que este año podamos concretar cosas más específicas y tangibles”.

Durante el primer semestre de este 2023, se pondrá énfasis relevar la investigación y desarrollo, como un eje importante dentro de la gestión del comité. “Estamos desarrollando lo que hasta el momento se denomina “Feria del Conocimiento”, que pretende mostrar gran parte de la investigación y desarrollo que se impulsa en la región, que es de muy alta calidad. Biobío es una de las regiones que más publica en el país y es una de las que hace más investigación”, indicó, por su parte, Juan Yamil Sandoval, asesor de Desarrolla Biobío y coordinador de este comité.

“La ciudadanía desconoce esta característica regional, por lo que pretendemos en algún momento, a fines del primer semestre, mostrarle a la comunidad lo que hacen los diferentes centros de investigación y las universidades, en temas de investigación y desarrollo”, añadió Sandoval.

Paralelo a los temas educacionales, en el seno del comité para este 2023 existe un compromiso fuerte en apoyar la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, para así hacer un monitoreo efectivo de las iniciativas en favor del progreso de la zona.

Cabe recordar, que el comité lo integran 18 entidades socias:  Parque Empresarial Escuadrón, Corporación Chilena de la Madera, CFT Lota Arauco, Fecomtur, UCSC, UDD, USS, Duoc UC, Santo Tomás, UNAB, INACAP, UBB, UDLA, AIEP, Virginio Gómez, USM, UdeC y CEDUC UCN.

 

10 de enero de 2023

 

 86 Visitas