Para fomentar la internacionalización de la región: Desarrolla Biobío apoyó al IX Congreso de Estudios Europeos, ECSA-Chile

Este 24 de noviembre, en dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción se dio el vamos al IX Congreso de Estudios Europeos, organizado por la Asociación Chilena de Estudios Europeos y Regionales, ECSA-Chile. Esta entidad es una de las 60 filiales de la European Community Studies Association, ECSA-World, red que agrupa a más de 9.000 académicos/as y profesionales dedicados a estudiar y promover la integración europea.

La actividad, que contó con el apoyo de Gobierno Regional y de la Corporación Desarrolla Biobío, contempló seis paneles con expertos en relaciones internacionales donde se abordaron los temas “La política exterior en las relaciones Unión Europea – América Latina”, “Regionalismo e interregionalismo”, el panel de estudiantes “Cooperación birregional entre la Unión Europea y América Latina”, “Propuestas para la Agenda Birregional Unión Europea – América Latina”, “Perspectivas de las relaciones birregionales y diplomacia entre América Latina y el Caribe – Europa”, “Desafíos y diagnósticos en la relación Unión Europea – América Latina” y finalmente una mesa redonda denominada “Relaciones entre la Unión Europea, Chile, Países Bajos, Dinamarca y la República de Irlanda”, con la participación de sus respectivos embajadores en Chile.

La Directora del Programa de Estudios Europeos, Dra. Paulina Astroza, destacó la importancia de tener un respaldo multisectorial claro en iniciativas como ésta: “Para mí es fundamental el apoyo que hemos tenido tanto del Gobierno Regional como de la Corporación Desarrolla Biobío, porque es una forma en que nosotros damos a conocer nuestra región al mundo. Es una forma de internacionalizar nuestra imagen y además ir creando lazos para generar una sinergia entre universidades, el mundo político, estudiantes, Gobierno Regional, sector público. La verdad es que aquí es solo ganancias. Trabajar en conjunto y poner todo lo bueno que tenemos cada una de estas instituciones para lograr esos objetivos”.

En el balance final, la Dra. Astroza se mostró conforme con la jornada. “Ha sido muy positiva, ha venido muchísima más gente que incluso el último Congreso de Estudios Europeos que hicimos antes de la pandemia el año 2019. Alumnos de enseñanza básica, enseñanza media, estudiantes universitarios, académicos y académicas de otras universidades de Chile, de Europa, de América latina se hicieron presentes. Además, colegas se conectaron a través de zoom y siguieron con interés los paneles. La verdad es que nosotros muy contentos por la participación y, sobre todo, por el rico intercambio de ideas que se generó en el congreso”.

 191 Visitas