Una valiosa agenda en favor de la región cumplió en Israel comitiva del Gobierno Regional, CORES y Desarrolla Biobío

Desde el domingo 20 de noviembre, y tras su participación en la cumbre COP 27 desarrollada en Egipto, el gobernador regional Rodrigo Díaz y un conjunto de representantes locales se trasladaron a Israel para recoger experiencias en temas como emergencia hídrica, salud, seguridad y movilidad.

El pasado miércoles 23, en Jerusalén, la máxima autoridad regional y presidente de Desarrolla Biobío sostuvo un encuentro con la Cancillería israelí, oportunidad en la que se abordaron materias de desarrollo económico. En suma, se acordó profundizar la relación entre Israel y el Biobío a través de la Agencia de Cooperación israelí.

Por el lado de Chile, la cita contó con la participación del gobernador Díaz, su jefe de gabinete, Rodrigo Alarcón; el jefe de división de Infraestructura y Transporte, Óscar Ferrel; los consejeros regionales Alicia Yáñez, Christopher Gengnagel, Yanina Contreras y Adriana Delgado; el director de la Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento Regional e Internacionalización de la Corporación Desarrolla Biobío, Marcelo Chávez; y el encargado de negocios de la Embajada de Chile en Israel, Claudio Rojas.

En tanto, los representantes de Israel fueron Jonathan Peled, director general para América Latina de la Cancillería de Israel; la ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg; la directora del Departamento de América del Sur, Sharon Kabalo; y el director de Relaciones Económicas con América Latina, el Caribe y África, Michal Gur-Aryeh.

Experiencias para incorporar al Biobío

Ese mismo día, en la ciudad de Tel Aviv, el equipo regional visitó las instalaciones de Tytocare, empresa que entrega soluciones avanzadas en telemedicina, que permiten la realización de exámenes médicos de forma remota sin importar las condiciones del paciente.

Tras ello, conocieron las dependencias de Mekorot, empresa nacional del agua israelí. Esta entidad cuenta con la principal planta de tratamiento de aguas residuales de Israel y una de las infraestructuras más grandes del país asiático. Mekorot trata agua de gran parte del centro de Israel y es clave para la política nacional de reciclaje de agua, que sitúa a Israel como el Estado con mayor reutilización de este vital elemento, alcanzando actualmente un 90% de reciclaje.

“Pudimos conocer distintas soluciones vinculadas a la desalinización para poder proveer de agua potable a las comunidades lejanas y también prácticas en tratamiento y reutilización de aguas negras. Luego pudimos conocer los desafíos que se plantean a partir del uso y avance de la inteligencia artificial para, posteriormente, trasladarnos a conocer cómo aplicaciones de cámaras pueden proveer más seguridad. Finalmente, visitamos una compañía que genera y diseña dispositivos que permiten reducir hasta en un 70% la ocurrencia de accidentes para las personas”, indicó el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

“Conocer este tipo de tecnología es muy importante, porque como Gobierno Regional, encargados de defender a las personas de nuestra región, podemos sacar ejemplos de mayores exigencias y requisitos para nuestras bases de licitación o de cómo fomentar la asociatividad de las personas, todo siempre pensando cómo a partir de este viaje podemos impactar positivamente en la vida de las personas de la Región del Biobío”, agregó.

“Estamos muy satisfechos por el resultado de la gira realizada Israel, la cual fue organizada por Desarrolla Biobío tras el encargo que nos realizó el Gobierno Regional para avanzar principalmente en temas como recursos hídricos, salud digital y telemedicina, transporte público y movilidad, y seguridad ciudadana. Vimos in situ las soluciones israelitas para cada área, lo cual nos será muy útil para avanzar en esos temas en la región y que eso signifique que efectivamente aquellas buenas ideas, aquellas buenas iniciativas las podamos desarrollar acá”, señaló Marcelo Chávez, desde Corporación Desarrolla Biobío.

El ejecutivo agregó para finalizar que “este trabajo continuará y la idea es profundizarlo a partir del desarrollo de agendas temáticas, con los actores regionales pertinentes, en cada una de las áreas abordadas durante la gira”.

 184 Visitas