WEBINAR ABORDÓ MODELO I+D+i+a Y BENEFICIOS DE LA LEY DE INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN PRIVADA EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

En una actividad de carácter híbrido, este martes 05 de octubre se realizó un webinar denominado “Potencialidades del modelo I+D+i+a y beneficios de la ley de incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo”.

El webinar se desarrolló a través de una modalidad híbrida que reunió a participantes presenciales, así como también a través de la plataforma Zoom.

El seminario virtual tuvo por objeto mostrar las potencialidades de la I+D+i+a (investigación, desarrollo, innovación y aplicación) para la Región del Biobío y sus actores más relevantes, junto a los beneficios tributarios asociados al I+D, en un espacio de encuentro entre la empresa, universidad y el mundo público. Tanto Corfo como el Servicio de Impuestos Internos, dieron a conocer en la oportunidad los alcances de La Ley Investigación y Desarrollo (I+D), la cual tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas.

En la instancia se promovió también la influencia del modelo en el emprendimiento y la aplicación en la investigación, desarrollo e innovación, a través de la exposición de casos de éxito, experiencias de otras zonas, buenas prácticas y evidencia extranjera.

La actividad se inició con los saludos del Jefe de la División de Fomento Productivo del Gobierno Regional, Iván Valenzuela y del Gerente General de Desarrolla Biobío, Pedro Ramírez Glade. Luego de la exposición de Cristian Fernández, Coordinador de Innovación y Emprendimiento de CORFO, Región del Biobío y de Isabel Sepúlveda, abogada del SII, quienes detallaron los aspectos administrativos y legales en torno al tema, se dio paso al relato de casos de éxito en la región, en relación con el uso de la Ley I+D. Contaron sus experiencias Pamela Carrillo, en representación de la empresa Innocon y Rodrigo Ahumada, de la empresa Bioforest, describiendo el uso practico que sus instituciones han realizado de la Ley I+D para generar interesantes iniciativas de innovación, tanto de manera interna, como con las empresas con las que se vinculan.

El webinar, que culminó con una interesante rueda de preguntas de los participantes, quedó alojado en la plataforma de Facebook de Desarrolla Biobío.

¿Qué es la I+D+i+a?

La I+D comprende, de acuerdo con la definición de OCDE, el trabajo creativo y sistemático realizado con el objetivo de aumentar el volumen de conocimiento (incluyendo el conocimiento de la humanidad, la cultura y la sociedad) e idear las nuevas aplicaciones de conocimiento disponible.

Por su parte el I+D+i es la sigla para definir Investigación más Desarrollo más Innovación tecnológica, un proceso que incluye varios pasos que van desde el surgimiento de la idea a la aparición de un producto innovador puesto en el mercado. Se trata de un concepto que ha adquirido importancia en los últimos años con el crecimiento de la idea de la economía fundada en el conocimiento y el desarrollo tecnológico.

A este concepto se agrega la letra “a” de aplicación, que incorpora la acción de empresas e instituciones de la región del Biobío en estas materias. 

Analizados estos casos se desarrolló el foro “Desafíos, ventajas, obstáculos y brechas de I+D+i+a” en el cual, junto a Pamela Carrillo (Innocon), Rodrigo Ahumada y Claudio Torres (Bioforest), se incorporaron dos representantes del mundo académico; Pedro Silva (UDD) y Pablo Catalán (UdeC). En esta sección, los panelistas analizaron en detalle el panorama regional respecto al uso de la Ley I+D e identificaron los principales desafíos a abordar para su masificación.