Conozcamos nuestra Estrategia Regional de Desarrollo

Una de las misiones centrales de Desarrolla Biobío es monitorear el avance de la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región del Biobío (ERD). Pero ¿entendemos qué es y para qué sirve? A continuación, se explica.

Como definición simple, se trata del instrumento rector de planificación, que pretende enmarcar y fundamentar los planes, programas e iniciativas de inversión que se realizarán en la región, durante el periodo comprendido entre los años 2015 y 2030.

En efecto, la ERD es un esfuerzo por sistematizar los principales lineamientos y objetivos para la región en el mediano y largo plazo, con el propósito de servir como guía para la gestión y la priorización de inversiones del Gobierno Regional, orientar a las distintas actividades y sectores de la región, y proveer así de un insumo para la toma de decisiones de los agentes privados y públicos del Biobío.

Además, la Estrategia Regional de Desarrollo, en un sentido amplio, es la promesa que la región se hace a sí misma. El contenido de esta promesa son los componentes de propia ERD, los cuales son: Visión, Lineamientos y Objetivos Estratégicos, Líneas de Actuación e Inversiones Públicas Relevantes. La Visión es la imagen de la región que veremos cuando se haya cumplido dicha promesa. Es la Región del Biobío que aspiramos tener en el año 2030, y, por lo tanto, el horizonte que las autoridades y actores regionales deben tener presente al momento de tomar decisiones.

Lineamientos estratégicos

Por su parte, los Lineamientos Estratégicos son los propósitos que se quieren cumplir mediante la implementación de la ERD. Cada Lineamiento Estratégico se encuentra asociado a una dimensión relevante de problemas, emanada de la discusión participativa durante el proceso de construcción. Es así como los Lineamientos Estratégicos, para efectos de la implementación de la ERD, se encuentran asociados a ámbitos de gestión relacionados entre sí: condiciones sociales y territoriales, creación de valor, capital humano, social y cultural, ciudad y territorio, infraestructura y logística, y gobernanza.

La definición de estos ámbitos de gestión está dada por una agrupación lógica, realizada por el panel asesor regional a cargo de la construcción de la ERD, de los factores destinados a abordar los múltiples problemas regionales, manifestados en los distintos encuentros participativos para la construcción de esta estrategia. Es así como las condiciones sociales y territoriales constituyen los factores de propósito de la ERD, pues la razón de ser de la estrategia es precisamente dar solución a las condiciones de vida de las personas. Esta estrategia es dinámica, es decir, ha ido experimentando cambios durante su derrotero, entendiendo cómo se va configurando y evolucionando la vida de los habitantes de la región cada año.