EMPORIO ALEMÁN: “EL APOYO DE DESARROLLA BIOBÍO VIENE A COMPLEMENTAR NUESTROS ESFUERZOS EN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS”

La inteligencia de negocios cada vez está tomando más fuerza en el entorno de la transformación digital, constituyéndose en una herramienta de análisis de datos que aumenta la competitividad de las empresas.

La llegada de la pandemia generó explosivamente una valoración de diversos tipos de datos, de clientes, de producción, de ventas, biométricos, de redes sociales y páginas web. Para las empresas, que poseían sistemas de recolección de datos, significó una oportunidad para obtener valor de ellos.

Los beneficios que entrega el análisis de datos con herramientas de inteligencia de negocios se traducen en control, vista panorámica de la operación, mejor manejo de visualizaciones y análisis de indicadores, lo cual permite que las organizaciones se mantengan atentas los cambios más actuales del mercado.

Frente a este escenario, la Corporación Desarrolla Biobío creó la Unidad de Inteligencia de Negocios, cuyo objetivo es acercar a las pequeñas y medianas empresas de la Región del Biobío a las herramientas de la Inteligencia de Negocios (BI) para así darle valor a sus datos y aumentar su competitividad. Este servicio se entrega a empresas de forma gratuita mediante la rápida implementación de un sistema que se basa en el software Power BI. El trabajo, que se planifica en tres meses, considera una etapa de recolección de datos, implementación del sistema, puesta en marcha y retroalimentación.

Una de las empresas beneficiadas fue Emporio Alemán, cuyo equipo conformado por Juan Sosa González, Gerente General; Felipe Trenova Celedón, Director; Sergio Valenzuela González, Jefe de Administración y Finanzas y Katherine Jara Ulloa, Encargada de Informática, aplicaron las recomendaciones a su gestión. El Gerente General de Emporio Alemán contó detalles de su experiencia con la asesoría de Desarrolla Biobío y el software aplicado.

En cuanto a su experiencia personal, ¿Qué le ha parecido el servicio y el trabajo realizado por la Unidad de Negocios en la empresa?

“Considero que ha sido una gran experiencia, ya que no contábamos con ningún desarrollo en inteligencia de negocios y el apoyo brindado por Desarrolla Biobío viene a complementar todos los esfuerzos para lograr avanzar en el proceso de digitalización y modernización de la empresa, así como en una reingeniería de procesos para la agilización de la gestión comercial”

Durante el transcurso del trabajo que se ha realizado, ¿Cree usted que han surgido dificultades desde su punto de vista?, ¿Cuáles?

“Indudablemente en todo nuevo proyecto existen dificultades, no obstante, han sido las mínimas.  Es necesario un proceso de adaptación, sobre todo por los tiempos que hay que compatibilizar, entre los profesionales de Desarrolla Biobio y el equipo interno de la empresa”.

Del punto de vista práctico, ¿Cuáles son los beneficios o utilidades que puede proyectar en la empresa con el servicio implementado por la unidad?

“Un proyecto de esta índole otorga beneficios a distintos niveles de la administración en la organización, así como también una forma más clara para entender lo que está sucediendo en la compañía, cuál ha sido su evolución y cuáles podrían ser las acciones a aplicar para lograr el crecimiento esperado”.

¿Identifica usted retos o desafíos a futuro producto del trabajo realizado en la unidad?

“Un gran desafío será incorporar nuevas áreas en el análisis. Por lo general, el punto de partida lo constituye las finanzas –ventas, resultados, márgenes– no obstante, la aplicación en inteligencia de negocios es más amplia, pudiendo llegar a incorporarse el área productiva-logística, en cuanto a optimización de tiempos, procesos, rendimientos, eficiencias, rutas de entrega, entre otros; así como también el área comercial, con la composición de cartera de clientes, análisis de canasta de compras, optimización de rutas y el área logística”.

En relación con el tiempo destinado en el proceso, ¿cuál ha sido la estrategia utilizada para atender oportunamente a los requerimientos solicitados por el programa?

“Creo que hemos logrado una buena coordinación con los tiempos, compatibilizando otros proyectos en Emporio Alemán y nuestras fechas peak de Fiestas Patrias, con los trabajos en conjunto con Desarrolla Biobio.  Esto se logra entendiendo que es una tremenda oportunidad para crear una plataforma que permitirá avanzar como empresa en la era del conocimiento de la que somos parte”.

En su opinión, ¿de qué forma la empresa puede aumentar las ventajas competitivas y optimización en los procesos de toma de decisiones al adquirir este tipo de tecnologías?

“Un aspecto fundamental en un proyecto de inteligencia de negocios consiste en la creación de conocimiento. No sólo basta un dashboard bonito o muchos indicadores juntos, esto debe estar acompañado de un adecuado análisis, confiable y contundente, que otorgue garantías para una buena toma de decisiones, la creación de estrategias y la aplicación de acciones. La idea es la generación de valor a la compañía y contribuir a su crecimiento”.

¿Cree usted que después de estos meses de trabajo con la unidad de la Corporación Desarrolla Biobío tiene una visión más clara de las herramientas de Inteligencia de Negocios y sus alcances prácticos?

“Siento que sí, efectivamente contamos con una nueva plataforma de visualización de datos que constituye una herramienta fundamental por estos días, en una empresa que busca optimizar sus recursos y e incrementar su potencial para competir en plena transformación digital”.

“Cabe señalar que, una herramienta de visualización de datos no lo es todo, que un proyecto de Inteligencia de Negocios es mucho más amplio y que debe estar alineado con el proceso de planeación estratégica.  Se deben analizar aspectos de infraestructura moderna para lograr un buen almacén de datos, la preparación y optimización de datos para alimentar este repositorio, su modelamiento y con esto lograr las visualizaciones deseadas.  Esto debe ir de la mano de un pensamiento crítico, analítico, que permita levantar problemas y realizar un buen cuestionamiento para, posteriormente, lograr entendimiento, la generación de conocimiento, pensamiento creativo y finalmente la aplicación de la Inteligencia de Negocios para la creación de acciones y su aplicación”.