REACTIVA BIOBÍO

En Los Ángeles se realizó el primer Lanzamiento del fondo de reactivación económica para apoyar a pymes de la región del Biobío

● El próximo jueves 15 de septiembre se habilitará la plataforma www.reactivabiobio.cl que le permitirá a las pequeñas y medianas empresas conocer las bases y, de forma intuitiva, postular para cofinanciar sus proyectos e iniciativas.

Entre espárragos, maquinaria agrícola y un especial ambiente en el interior de las instalaciones de la Agrícola Hüne, se realizó la ceremonia de lanzamiento del programa “Fondo concursable para la reactivación económica de pymes de la Región del Biobío, Reactiva Biobío”, que contempla recursos por $2.000 millones, aportados por el Gobierno Regional, para el cofinanciamiento de hasta un 50% en proyectos de inversión en activo fijo (equipamiento e infraestructura) y capital de trabajo.

A la actividad, encabezada por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, asistieron autoridades de Gobierno, consejeros regionales, alcaldes, socios de Desarrolla Biobío, empresarios y emprendedores de la zona. En la oportunidad se destacó que la iniciativa, ejecutada por la Corporación Desarrolla Biobío, irá en ayuda de las pymes, las cuales podrán postular, de manera directa y sin intermediarios, a través de la plataforma que estará a su disposición en a partir del 15 de septiembre.

“Hemos destinado 2000 millones de pesos del presupuesto del Gobierno Regional para cofinanciar iniciativas de inversión, desde los 10 millones hasta 100 millones de pesos. Esta inyección de dinero fresco a las empresas les permitirá consolidarse y enfrentar las dificultades de acceso a financiamiento y de operación en circunstancias que son difíciles”, destacó Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío.

Los municipios de Mulchén y Quilaco agradecieron el aporte del Gobierno Regional para el impulso del emprendimiento en sus comunas. “Me parece una muy buena iniciativa de parte del Gobierno Regional, conjuntamente con los consejeros. Creo que se ponen recursos a disposición de la gente, es un fondo que obviamente también es fácil de acceder, al ser menos engorroso en su postulación”, señaló Jorge Rivas, alcalde de Mulchén.

“A todos los emprendedores de la comuna los voy a invitar para que postulen a este beneficio, que es un beneficio indirecto para el municipio. Como dijo el gobernador, ojalá que sobre gente y que falte dinero. Yo creo que se va a lograr este objetivo”, indicó Pablo Urrutia, alcalde de Quilaco.

“En total realizaremos tres lanzamientos del fondo en cada provincia de la región y este miércoles comenzamos en Biobío. Los emprendedores podrán postular entre el 15 de septiembre y el 26 de octubre, en el sitio www.reactivabiobio.cl y en noviembre se informará sobre las pymes que resultaron beneficiadas y se concretará la entrega de los recursos adjudicados” puntualizó Carlos Chamorro, Gerente General (s) de Desarrolla Biobío.

¿Qué es Reactiva Biobío? 

Es un fondo concursable, cuyo fin es impulsar la reactivación económica, apoyando el fortalecimiento de los negocios de las PYMES de la región, quienes han enfrentado las consecuencias de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, así como también las condiciones socioeconómicas, a través del cofinanciamiento del 50% de planes de inversión en capital de trabajo, equipamiento e infraestructura. 

¿Quiénes pueden postular? 

Personas naturales

  1. Mayores de 18 años
  2. Que cuenten con residencia acreditable en la Región de Biobío.
  3. Con iniciación de actividades en 1º categoría, con una antigüedad mínima de un año a la fecha de postulación y con un nivel de ventas netas acumuladas entre 2.400 y 100.000 UF, verificables con ventas del periodo 2019 o 2021, con contabilidad completa, con actividades comerciales ininterrumpidas, adjuntando Carpeta Tributaria de los periodos 2019, 2020 y 2021, según corresponda.
  4. Acreditar, mediante declaración jurada simple (Anexo N°17) que no han sido beneficiarios de fondos concursables financiados con presupuesto público durante los últimos 6 meses.

Personas jurídicas

  1. Que tengan giro comercial.
  2. Con iniciación de actividades en 1º categoría, con una antigüedad mínima de un año a la fecha de postulación y con un nivel de ventas netas acumuladas entre 2.400 y 100.000 UF, verificables con ventas del periodo 2019 o 2021, con contabilidad completa, con actividades comerciales ininterrumpidas, adjuntando Carpeta Tributaria de los periodos 2019, 2020 y 2021, según corresponda.
  3. Que sean constituidas legalmente en Chile.
  4. Que acredite que el lugar donde realiza la actividad principal del negocio o giro sea la Región de Biobío.
  5. Acreditar, mediante declaración jurada simple (Anexo N°17) que no han sido beneficiario de fondos concursables financiados con presupuesto público durante los últimos 6 meses.
  6. Se excluyen sociedades de hecho y comunidades hereditarias.

¿Qué beneficio entrega? 

Se cofinanciará hasta el 50% del costo total del proyecto de inversión en capital de trabajo, equipamiento e infraestructura, con un tope mínimo de $10.000.000.- (diez millones de pesos) y máximo de $100.000.000.- (cien millones de pesos) y hasta un 30% del monto de cofinanciamiento otorgado podrá ser destinado a capital de trabajo. 

Resultados esperados 

Se espera que los emprendedores regionales encuentren en la Corporación Desarrolla Biobío una oportunidad de apoyo económico para sus negocios, lo que contribuirá a la reactivación de la economía regional, y de esta forma poder abordar de mejor manera otras oportunidades que les permitan generar y aumentar ingresos para sus negocios. 

Los Ángeles, 08 de septiembre de 2022

 169 Visitas