LA REGIÓN DEL BIOBÍO COMO POLO EXPORTADOR Y LOGÍSTICO DE HIDRÓGENO VERDE PARA EL MUNDO

Se trata de una de las energías más prometedoras para la actualidad, generada a partir de fuentes renovables y que no contiene carbono (CO2) en su interior, por lo que, al usarse como combustible, no produce gases de efecto invernadero.

Este 16 de noviembre úlitmo, en las dependencias de la Corporación Desarrolla Biobío, se realizó de manera híbrida, un webinar sobre hidrógeno verde (H2v), en el que participaron diferentes expositores quienes analizaron las ventajas y los desafíos que implicará la incorporación del H2v para nuestra región.

Parte de los procesos de obtención de este elemento, son los campos solares, presentes en el norte de Chile, o bien los campos eólicos, los cuales se encuentran en el sur de nuestro país, particularmente en la región de Magallanes, una forma de obtención que es replicable en nuestra región, según comentaron los expertos.

Pedro Ramírez Glade, gerente general de Desarrolla Biobío enfatizó en que “la región tiene grandes oportunidades de producir H2v a través de la energía eólica con diferentes proyectos que se han venido realizando en los últimos años. Es muy importante que la ciudadanía conozca el positivo y gran impacto que este combustible del futuro pueda tener”.

La primera exposición de este seminario, fue realizada por Osvaldo Marinao, director regional Pro Chile, quien recalcó que “como Pro Chile, hemos diagnosticado las capacidades exportadoras de H2v en la región. Para poder concretar esto es necesaria la promoción y atracción de inversiones, como, por ejemplo, para poder construir un parque eólico o uno solar”.

En cuanto a las ventajas que tiene el Biobío para la incorporación del H2v, Marinao explicó que “nuestra región cuenta con la red más grande y diversa de puertos, los que nos mantienen conectados con el centro del comercio mundial y, al tener estas fortalezas logísticas, podemos pensar en un futuro no lejano, en exportar hidrógeno verde”.

Además, como representante de la entidad pública, el director regional de Pro Chile comentó que “parte de nuestros focos transversales como organismo público, son la innovación y la sostenibilidad, si bien no es nuevo producir hidrógeno, si es nuevo producirlo a través de energías renovables no convencionales. Es sostenible producirlo ya que la transición energética desde lo hidroeléctrico o el carbón, al hidrógeno verde, permite que se disminuya la carbonización de nuestra actividad exportadora”.

La voz de los expertos

A modo de explicación general sobre esta temática, Ricardo Lizana, ingeniero civil electrónico, académico y director de la iniciativa H2v-UCSC mencionó que “el hidrógeno verde no es nada nuevo, hace tiempo que se viene hablando de esto. La gran diferencia entre esta energía y los combustibles fósiles, es que, para generar electricidad, por ejemplo, el único producto que se obtiene de esta combustión, es vapor de agua, por lo tanto, es ideal”.

Pese a esto, Lizana también precisó que “el problema que surge acá, es que a pesar de que el H2 es el elemento más abundante en la Tierra, es difícil de obtener, ya que no se encuentra de forma aislada en nuestro planeta, por lo que se debe obtener a partir de otros elementos, ya sea agua, carbón o el gas natural”.

Los avances en la región del Biobío

Sobre la proyección de energía que podrá producir nuestra región, Lizana explicó que “en cuanto a la potencialidad de la región del Biobío, se estima que, a través de la generación eólica, se pueda producir 1.000 MW para 2023, a lo cual se suma una importante logística portuaria, industrial, de infraestructura y sobre todo capital humano”.

Por su parte, Rodrigo Díaz Valenzuela, delegado zona sur de la Asociación Chilena de Hidrógeno H2 Chile, comentó que “hemos realizado diferentes cursos sobre hidrógeno para poder preparar al mercado, ya que actualmente estamos ejecutando tres proyectos H2v por la consultora Más Valor Partner”.

Todas estas iniciativas están siendo proyectadas en los rubros más relevantes de la zona. En relación a estas propuestas, que buscan implementarse a futuro,  Díaz explicó que “el primer proyecto tiene relación con el diseño, formulación e implementación para un sistema naval, el segundo proyecto tiene relación con la producción industrial de madera y sus derivados, y el tercero está enfocado en la producción y uso de H2v para agricultura inteligente y sostenible”.

Los próximos años serán claves para poder introducir el H2v en nuestras industrias, buscando así reducir la cantidad de emisiones que generan todos los procesos de de producción, transportes y de manufactura presentes en el Biobío.