SERFIN SALUD: “LA ASESORÍA DE DESARROLLA BIOBÍO PERMITIÓ QUE PUDIERAMOS ORDENARNOS FINANCIERAMENTE”.

Serfin Salud fue otra de las empresas beneficiaras de la asesoría técnica de la Unidad de Inteligencia de Negocios de Desarrolla Biobío en este 2021. “Somos una empresa de la región del Biobío fundada en el año 2019, cuya visión es poder entregar servicios de enfermería a la gente sin la necesidad de que tuvieran que ir a una clínica o a algún centro hospitalario”, destacó el encargado comercial de Serfin, Joaquín Ulloa.

“Principalmente nos dedicamos a realizar tratamientos intravenosos, curaciones simples y avanzadas, toma de presión, glicemia, colesterol, exámenes PCR, pero cada vez vamos creciendo más y vamos incorporando otro tipo de atenciones, como por ejemplo ir a los domicilios de los pacientes. Nosotros actualmente tenemos dos lugares de atención, uno en Collao y otro en San Pedro de la Paz, en donde atienden enfermeras y hacen distintos procedimientos”.

Esta asesoría posibilitó que la empresa incorporara herramientas de análisis de datos simple, con visualización interactiva y sencilla en su gestión. Se trata del software Power BI, utilizado por Desarrolla Biobío, que entrega informes de manera sencilla, uniendo diferentes fuentes de información, como los gastos, ingresos o los egresos, entre otros.

Joaquín Ulloa , detalló los alcances que tuvo esta asesoría y el impacto en la gestión de Serfin.

¿Cómo evalúa el aporte de la asesoría de Desarrolla Biobío?

“La asesoría que nos brindó Desarrolla Biobío estuvo enfocada en el área financiera y nos ayudó mucho a controlar los ingresos y egresos de la empresa. Así pudimos ordenar esta área que estaba un poco desatendido”.

¿Cómo ha cambiado el funcionamiento administrativo con la incorporación de este programa?

“El software que utilizamos se llama Power BI. Ha sido muy útil para cualquier tipo de empresa, ya que es muy amigable y fácil de utilizar”.

“Ahora con el software con el que trabajamos, emitimos boletas y facturas, entonces esa información la ingresamos al programa y así podemos visualizar los datos de una mejor manera, por ejemplo, las ventas mensuales, anuales, que procedimiento se está realizando más, cual es el que se está realizando menos, entre otras cosas”.

“Actualmente estamos trabajando en la parte final, que consiste en ordenar los gastos y costos asociados a los dos boxes de enfermería, como las facturas o bien, los sueldos”.

¿Qué beneficios ha traído la incorporación de este software a la organización de su empresa?

“Esta asesoría nos sirvió mucho para poder ver un poco más los números y ordenarlos. Yo creo que es muy importante tener las finanzas ordenadas ya que es un problema que todas las Pymes del mundo tienen”.

“Te puede empezar a ir bien porque tienes plata en la cuenta, pero si no sabes cuánto gastas o cuanto ingresa a la empresa, es muy difícil mantener el orden y eso terminará repercutiendo tarde o temprano en el desarrollo del negocio”.

“Desde que empezamos a incorporarlo, el tiempo que le dedico a ver los ingresos y egresos ha disminuido bastante, se me alivianó mucho el trabajo, ya que ahora solamente debo descargar la base de datos e ingresarla al programa”.

¿Han podido determinar algún resultado gracias al análisis de los datos?

“Hasta el momento, no hemos podido obtener muchas conclusiones, esperamos que en enero obtengamos diferentes balances de los servicios que más se están realizando y los que menos, los que más gastos conllevan. Con esa información podremos observar mejor ese tipo de información”.