Lanzan iniciativa que mejora la productividad y bienestar en pymes

Este martes 31 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto piloto “Gestionemos la productividad y bienestar en tu empresa” organizado por la Unidad de Inteligencia de Negocios de la Corporación Desarrolla Biobío y de la consultora Comunicativa. En dicha actividad participaron la destacada conferencista española Carmen Soler, además de los gerentes de Personas de Essbio Nuevo Sur y Pares&Alvarez, Gian Piero Lavezzo y Pamela Moraga. El programa aportó a sus beneficiarios la medición de la productividad de las pymes participantes con recomendaciones para medir y mejorar a algunos indicadores claves para la confianza, autonomía y bienestar organizacional y de esa manera mejorar la competitividad y apuntar hacia el éxito en el mercado de los beneficiados con este proyecto. El evento se realizó  de forma presencial desde las oficinas de la Corporación, ubicadas en Prat 390, y con acceso libre desde el canal de youtube Desarrolla Biobío.

La expositora española, Carmen Soler es especialista y consultora para lograr organizaciones saludables, seguras, sostenibles y solidarias; directora de RH Saludable; secretaria de la Fundación Hospital Optimista e investigadora y docente en la universidad Jaume I, de Valencia, España.

En tanto, desde la consultora de estrategia de gestión de Personas, Comunicativa, su directora Claudia Pavez contó que el objetivo de este programa es mostrar a las pymes con al menos 10 colaboradores de la Región del Biobío un camino que les permitirá lograr eficiencias con sus equipos de trabajo, ocupándose primero de su bienestar, de la experiencia del empleado, de su capacidad adaptativa y compromiso para lograr el desempeño necesario para conseguir los objetivos trazados por sus líderes.

El gerente general de la corporación Desarrolla Biobío, Pedro Ramírez, destacó que este programa “apunta directamente nuestro propósito de apoyar a las pymes de la región del Biobío para lograr mejores niveles de productividad y recordemos que nosotros antes de las crisis social y sanitaria observábamos niveles de productividad por trabajador de 10.9 millones en el año, en comparación con los 19.7 millones de los países de la OCDE”. Ramírez destacó que “ese diagnóstico es claro y nos invita a tomar acciones en distintos frentes, por lo que con nuestra Unidad de Inteligencia de Negocios decidimos asociarnos con Comunicativa para mostrar este camino de la Gestión de Personas a las pymes, es indudable que si ponemos a las personas de verdad en el centro lograremos mejorar la productividad, eso es algo que debe ser iniciativa de los líderes para lograr impactos reales”.

Por parte de la Unidad de Inteligencia de Negocios de la corporación, Patricio Becerra, uno de los resultados de este programa debe ser la creación de una estructura colaborativa entre las empresas, que permita compartir buenas prácticas, genere nuevas propuestas de valor, y sirva para relacionar a las empresas, academia y al sector público, además de sumar beneficiarios e interacciones entre ambos. Pero además “buscamos que aparezcan líderes dentro de las empresas, en los gremios, en la academia y el sector público que impulsen la mejora de la competitividad por la vía de la visión estratégica de la gestión de Personas”.