Comité de economía circular de Desarrolla Biobío proyectó acciones para el 2023

En una reunión de cierre de las actividades del año, el Comité de Economía Circular, que integran empresas socias de Desarrolla Biobío, programó acciones para el 2023, especialmente en materia de reciclaje y destino de la basura.

La instancia, que sesiona mensualmente, tuvo una nutrida agenda de actividades durante el año. Lo integran Alejandra Stehr y Paula Nieto (UdeC), Fernando Sáenz (Madesal), Fernando Illanes (CORMA), Paulina Puentes (ENAP), Humberto Miguel (ASEM Biobío), Mario Coronado (CChC), Óscar Olate (Parque Industrial Escuadrón), Patricio Pérez (CFT Lota-Arauco), Reinaldo Gallegos (MASISA), Sergio Jara (Empresas Valmar), Alejandra Ibarra (Asociación de Municipalidades), Ana Araneda (consejera  regional), Álvaro Tapia (Rubtec), Rodrigo Otárola (de la Seremi de Medioambiente), Blas Araneda (Diplade Gobierno Regional), y Claudio Toro (Cipa Chile), además de Alex Berg, director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, quien actúa como presidente de la instancia. “El trabajo que hemos desarrollado acá básicamente conlleva hacernos cargo de los residuos, reducirlos sustancialmente y mantener los materiales por largo tiempo en uso. Es un tema súper complejo en el que deben participar el Estado, las empresas y los centros de investigación para confluir, todos, en soluciones que puedan aplicarse y que sean útiles en este concepto” señaló Alex Berg.

Los esfuerzos que se han impulsado, subrayó Berg, han sido dirigidos a “establecer plataformas de comunicación. Debemos reunirnos, discutir y ver hacia dónde queremos ir conjuntamente, porque este tema no es para ‘llanero solitario’, es realmente para que, en conjunto como región, podamos decir cómo afrontamos los problemas que tenemos, por ejemplo, residuos y la escasez de recursos”.

En su balance anual, el presidente del Comité destacó lo obrado en 2023: “Me parece que hemos avanzado bastante en el sentido de conocernos y plantear los diferentes puntos de vista; y también en definir una agenda de trabajo para el próximo año que queremos desarrollar, una serie de actividades que nos permitan precisamente avanzar en este sentido”.

En tanto, Blas Araneda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, destacó el papel que la Corporación está desarrollando: “Es muy interesante en materia de economía circular para nosotros. Es fundamental participar de estas instancias donde podemos, en un mismo espacio, hacer converger o escuchar la visión del mundo empresarial, del mundo académico y de la sociedad civil.  El desafío que tenemos en materia de gestión de residuos, la crisis a la que se acerca la región para poder disponer de esos residuos… aquí hay una oportunidad de solución, no es inmediata, no es de corto plazo, pero si no empezamos hoy, no va a ser”.

Por su parte, Ana Araneda, consejera regional y presidenta de la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional del Biobío, destacó que se está “terminando el año con actas bastante interesantes también y lineamientos a seguir. La Región del Biobío tiene mucho trabajo respecto de la disposición de residuos y lo que está haciendo esta mesa es agrupar las iniciativas para que todos los esfuerzos en la gestión de residuos vayan en una sola dirección para evitar una crisis”.

En la reunión final del año se le dio espacio para exponer a la empresa ARROCORP, empresa tecnológica dedicada a la eficiencia, el ahorro y la gestión inteligente de alumbrado público o privado, cuyos representantes ofrecieron una presentación de sus innovaciones a los integrantes. Óscar Arroqui, CEO de ARROCORP, se mostró muy contento con la oportunidad: “La verdad es que quedamos con una súper alta expectativa. Tuvimos la oportunidad de crear networking con las personas que son parte del Comité y creo que existe una alta probabilidad de poder avanzar con nuestra tecnología”.

 166 Visitas